Cuerpos geométricos-secuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA III





“CUERPOS GEOMÉTRICOS”














JUEGOS DE ADIVINACIÓN
Se presentará al grupo de alumnos situaciones problemáticas en el contexto de los juegos de adivinación, ya que, estos permiten que los alumnos puedan identificar, comparar y formular características de los cuerpos geométricos, para poder ir descubriendo semejanzas y diferencias,como así también construir criterios de análisis de los mismos y la introducción de vocabulario específico.
Su docente me ha comentado que anteriormente han trabajado con:
 Figuras geométricas básicas (rectángulo, cuadrado, triángulo y círculo) y algunas de sus características; lados, vértices.
 Juegos con mensajes.
En las clases observadas los alumnos, Se pudo detectar que es un grupoheterogéneo en cuanto a saberes y formas de trabajo, las cuales son valorables y permitirá (más allá de la diversidad) llevar a cabo las diferentes situaciones que se les plantee.
El trabajo con esta secuencia involucra varias partes: primero la elaboración de preguntas para adivinar el cuerpo, luego el análisis y discusión sobre las preguntas elaboradas, la explicitación de las características delos cuerpos y por último las actividades de reutilización y complementarias
CONTENIDO:
 Explorar, reconocer y usar características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.


PROPÓSITOS:
 Ofrecer situaciones que le permitan a los alumnos explicitar características de los cuerpos que van identificando mediante las preguntas que formulan.
 Promover situaciones a través delanálisis y discusión sobre las preguntas, para que los alumnos empiecen a considerar las propiedades que fueron identificadas por sus compañeros e incorporen vocabulario específico.

 Favorecer situaciones en donde los alumnos puedan explicitar algunas de las características (ruedan, no ruedan, vértices, caras y aristas) de los cuerpos por escrito para que puedan tenerlas disponibles paravolver a jugar.
 Promover situaciones escritas para que los alumnos puedan reutilizar lo aprendido sobre está colección de cuerpos geométricos.

Materiales: Para las distintas situaciones se utilizarán cartulinas y afiches como soporte visual, cuerpos geométricos de madera del mismo color (cubo, prisma de base triangular y cuadrada, pirámide de base cuadrada y triangular, cono y cilindro), lápiz,papel y fotocopias.
Tiempo estimado: la secuencia se llevará a cabo en 6 clases de 2 horas cada una.
Evaluación:
Diagnóstica: a través de saberes previos.
Continua y en proceso: a través de intercambios orales, participación en clase, producciones grupales e individuales.







PLANES DE CLASE

 PLAN DE CLASE Nº 1

¿CUÁL ES?

Descripción de la actividad: la docente coloca enla mesa a la vista de todos los alumnos, la colección de cuerpos. Les dice a los alumnos que va a elegir un cuerpo, pero no les dirá cuál y ellos en pareja deberán pensar preguntas y anotarlas en el cuaderno, y luego de que todos hayan terminado, por turno comenzarán a hacer las preguntas para adivinar el cuerpo que ella eligió. Aclara que las preguntas serán contestadas por si o por no. Ganará elque descubra el cuerpo primero
Propósitos:
 Ofrecer situaciones que le permitan a los alumnos explicitar características de los cuerpos que van identificando mediante las preguntas que formulan.
 Promover situaciones a través del análisis y discusión sobre las preguntas, para que los alumnos empiecen a considerar las propiedades
Posibles preguntas de los alumnos:
- ¿Es redondo?
- ¿Tienepuntas?
- ¿Se parece a una cajita o casita?
- ¿Tiene 6 lados?
- ¿se parece a una montaña con punta?
- ¿Se parece a una cajita con tapita cuadrada?
- ¿Se parece a un tubo?
Organización y momentos de la clase
 Presentación del problema: organización de la clase (grupo total)
- Recordatorio de lo que trabajaron en clase anteriores con su docente, con respecto a las figuras geométricas; ¿se...
tracking img