Cuerpos incorruptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------


ÍNDICE

Índice……………………………………………………………………………………………………………………….1
Introducción…………………………………………………………………………………………………………….2
Antecedentes.…………………………………………………………………………………………………..……..3
Definición………………….……………………………………………………………………………………………………………..5
Fenómenos que en algunos casos acompañan laincorruptibilidad.………………………..…..6
Cuerpos Santos Incorruptos……………………………………………………………………………………………………10
Medicina: momificaciones, maldiciones e incorruptibilidad…………………………….…….13
Las Realidades Cientificas.…………………………………………………………………………………………….…….…17
Fenómenos Post. Mortem.……………………………………………………………………………………………….…..19
ExplicaciónCientífica……..........................................................................................................21
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………….24

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de los cuerpos incorruptos es considerado un gran misterio aun en nuestros días. La incorruptibilidad cadavérica, comúnmente conocida como cuerpo incorrupto, es la propiedad de un cadáver de no descomponerse después de la muerte pese a no haber sido embalsamadoo preservado de ninguna manera. Desde la antigüedad se conocen caso de éste extraño fenómeno, que no deja de sorprender hoy en día a la comunidad científica.

Nacer es empezar a morir decía el filósofo, y ciertamente así es. Con el paso del tiempo las células que conforman el organismo van degradándose lentamente hasta acabar perdiendo toda su vitalidad, momento en que se produce la necrosisorgánica o muerte física. Sin embargo, para algunas personas teóricamente excepcionales ese hecho no implica el final de la vida física ya que su cuerpo permanece incorrupto en la tumba. Algunos incluso se encuentran henchidos de sangre fresca y permanecen en esa situación durante años, son los llamados fenómenos post-mortem.

I. LOS CUERPOS INCORRUPTOS

1. Antecedentes

El misterio delos Cuerpos incorruptos, se entiende por momia a todo cadáver bien conservado, en el cual se observan presentes tejidos blandos, músculos, cabellos, piel, etc. La palabra ‘momia’ es originaria de Persia y deriva de la palabra ‘mummeia’ o ‘mum’, que significa asfalto o piche, sustancia empleada para tratar los cuerpos. Con el transcurso del tiempo la palabra momia pasó a designar a los cuerpostratados con dichas sustancias, perdiendo su significado original.
Todavía hoy en día el fenómeno de los cuerpos incorruptos es considerado un gran misterio. ¿Acaso no estamos contradiciendo la frase bíblica proferida por Dios: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que polvo eres y al polvo volverás"? (Gen. 3,19).
Este fenómeno deinnumerables casos dados a través de años, incluso siglos, lleva implícito no tan sólo una fe a veces cuestionada, sino también un misterio al que los cientificos aún no dan una respuesta. En este informe escrito intentamos analizar este fenómeno desde varios puntos de vista, que a la vez nos abren otros muchos interrogantes sobre la Muerte.
Son muchos los santos cuyos cuerpos se mantuvieronincorruptos por años después de su muerte. Algunos de ellos siguen mostrando y evidenciando la incorruptibilidad; algunos también han despedido olor a rosas y tenido otras manifestaciones milagrosas. Estos son reliquias extraordinarias para la Iglesia.
La incorruptibilidad ha sido incorrectamente clasificada como momificación natural, pero los productos de las preservaciones deliberada yaccidental, sin excepción, no han sido más que momias arrugadas, siempre rígidas y extremadamente secas. La mayor parte de los cuerpos incorruptos, en cambio, no están ni secos ni rígidos, sino que bastante húmedos y flexibles, incluso tras el paso de los siglos. Es más, sus preservaciones se han logrado bajo condiciones que naturalmente ayudarían a la putrefacción, y han sobrevivido a circunstancias...
tracking img