Cuerpos intermedios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUERPOS INTERMEDIOS

Los Cuerpos intermedios son grupos sociales o sociedades de derecho público o privado, situados entre los individuos y el Estado, que se organizan con independencia del Estado, de ordinario con anterioridad a él, y gozan, como toda sociedad, de autoridad propia (autarquía) y de norma propias (autonomía). Se organizan dentro del Estado con subordinación a las leyesgenerales del Estado en orden al bien común general.
Esta tendencia natural de los hombres a organizarse en grupos, es lo que encontramos en las
distintas comunidades, agrupaciones barriales, entidades, sociedades, sindicatos, en donde sus
integrantes tienen un mismo objetivo.
“Multitud de diversas sociedades jerarquizadas corresponden a cada menester de la vida humana para los que el hombreaislado sería impotente.” (Juan Daujet).
Consideremos que la más perfecta de estas sociedades naturales es la Iglesia porque es de origen
sobrenatural.
Los cuerpos intermedios, desde el punto de vista político, son la forma natural, o, por medio de un acuerdo, que tiene la familia o el individuo, de relacionarse con el Estado. Es común en las sociedades, ser complementarios unos de otros.
LOSCUERPOS INTERMEDIOS se presentan como una de las figuras vitales en las sociedades complejas por ser un instrumento para la defensa de los derechos y libertades de los individuos. Su naturaleza los lleva a resolver los problemas de la sociedad y las demandas de la vida privada, articulándose como herramienta para la acción crítica de la opinión pública y la voluntad política.
Esto será posible si semantiene la autonomía del Estado y se desarrolla un marco jurídico adecuado.
Los cuerpos intermedios ocuparon un lugar predominante durante la Edad Media, donde los gremios junto a otros grupos (obras pías, centros de misericordia, etc.) se transformaron en elementos de vertebración social. El advenimiento de la revolución industrial relegó a estos cuerpos intermedios a un segundo plano en laEuropa continental, pero no sucedió lo mismo en el Reino Unido o los Estados Unidos de América. La cuestión radicó en que el Estado se apoderó de la mayoría de las funciones de estos cuerpos y asumió todo lo relacionado con lo social. En cambio en el Reino Unido y en los EE. UU. lo social no se trasladó a la esfera pública y lo privado mantuvo las responsabilidades sociales, no perdiendosus valores,normas, costumbres, derechos, etc. La debilidad del Estado de bienestar ha devuelto parte de esas responsabilidades sociales al ceder el Estado determinadas responsabilidades colectivas a los cuerpos intermedios. A pesar de ser considerados fundamentales en la vertebración social en las sociedades complejas y ante las trasformaciones sociopolíticas, los cuerpos intermedios no han logrado recuperarla fortaleza del pasado.
Los Cuerpos intermedios son muy importantes y eficaces para la defensa y promoción de los derechos y libertades reales de los individuos y demás sociedades infraestatales frente a las injerencias o negligencias del poder superior del Estado.

"Donde estos cuerpos intermedios faltan o están poco desarrollados, la comunidad nacional puede ser presa de algunos individuos,que se arrogan un poder exagerado en el campo económico, social o político, o bien de los poderes públicos; pues no encontrando ninguna estructura social robusta que les detenga, invaden la esfera privada de los individuos y acaban muchas veces por ignorar o hasta violar los derechos fundamentales de la persona humana".

TIPOS DE CUERPOS INTERMEDIOS

1) Los que tienen una finalidadpolítica, o sea, la realización integral de los fines humanos; y estos son la aldea, el Municipio o Común, la Comarca, la Región, la Provincia.

2) Los que tienen una finalidad particular que responde a una determinada necesidad o finalidad humana; tales son las asociaciones profesionales, culturales, religiosas, recreativas, etc.

• Cuerpos Locales o Geográficos: Son sociedades relacionadas con...
tracking img