Cuerpos parcialmente sumergidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN RAFAEL

Tierras habitadas por Huarpes y Puelches de Cuyo, dos pueblos indígenas de cualidades diferenciadas a los que se incorporarían los Mapuches hacia mediados del siglo XVIII.
Un 2 deabril de 1805, Telez Menezes, por parte de los españoles, fundó el Fuerte al que llamó San Rafael del Diamante, obra que sirvió para adelantar a la Frontera y a la vez fue el inicio de la colonización enel sur. Junto a la población aborigen se ubicó una población española.
En 1810, la Primera Junta dispuso su traslado al lugar conocido como 25 de mayo donde radicaron colonias suizas, italianas yfrancesas. Esta última fue la que tomó el nombre de San Rafael.
En 1860 entra en escena la Playa de San Rafael ubicada a 12 km. al este de la Villa (Fuerte) para el desarrollo de la agricultura. Así enpoco tiempo arribaron hombres visionarios planificando y construyendo los primeros grandes canales desde el río Diamante, la llegada del Ing. Julio Ballofet en 1870, mejoró los sistemas de irrigacióny división de terrenos, y ayudó a su desarrollo económico(actividad ganadera y la agrícola) y urbanístico, singular por su estilo arquitectónico distintivo.
LA VID: La planta colonizadora
Se laconsidera una planta eminentemente civilizadora, ya que su cultivo obliga al hombre a establecer a su lado para cuidarla, siempre atento a su crecimiento, al riego a al fertilización, a la posa, en fin,una serie de trabajos que no le permiten alejarse de ella, es como niña a al que hay que cuidar, enderezar, nutrir, para que crezca lozana. A la vez, como no puede hacerlo todo solo, el hombrenecesita ayuda, su familia y otros que le acompañen en su cuidado, otros que sufran y esperen con él, otros que gocen en la cosecha recogiendo los racimos y del brindis con el vino nuevo. La vid tarda comomínimo 4 años en brindar sus racimos maduros, el néctar se sus jugos, y como a una madre que está por dar a luz, no se las puede abandonar, Es por eso que es una planta colonizadora, donde es...
tracking img