Cuerpos que gritan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERPOS QUE GRITAN

Los trastornos alimenticios son enfermedades que van más allá del control que tienen las personas conscientemente, no obstante existen varios métodos médicos que ayudan a personas que padecen de este desorden.

Para abordar mejor este tema es importante conocer los dos trastornos alimenticios más frecuentes que son la bulimia y la anorexia; la bulimia “esuna conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, para después buscar eliminar el exceso de alimentos a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes”[1]. Por otra parte la anorexia “es un trastorno alimenticio, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, o la suspensión total de alimento por parte de lapersona afectada y que puede deberse a causas fisiológicas,como por ejemplo, una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres y adolescentes, y puede ser muy grave”[2].

Actualmente la población que sufre este flagelo se encuentra en un 90% en mujeres de temprana edad entre los 12 y los25 años debido a los medios de comunicación ya que estos lo que hacen es vender la imagen de perfección a través de las mujeres delgadas (modelos, presentadoras, etc.), causando en el resto de población no delgada acomplejamientos, de modo que la publicidad induce a que muchas mujeres dejen de comer para adelgazar y así poder parecerse al prototipo de mujer perfecta implantada por estos medios .Sin embargo, los medios de comunicación no son los únicos causantes de estas complicaciones alimenticias, existen factores como la familia, los amigos y hasta la etapa en la que se encuentra cada persona. Se ha demostrado que la adolescencia, es una de las etapas en la que más se presenta estos trastornos, pues es una etapa difícil en la que lo que más importa es el aspecto físico y en el “¿quédirán?”.

El comportamiento de una persona con trastornos alimenticios es fácil de identificar pues siempre comienzan con dietas pera mejorar su aspecto físico, constantemente se miran al espejo y nunca aceptan su apariencia, son personas irritables, hostiles y mentirosas y por último son personas que a la hora de comer siempre presentan cambios en su carácter dependiendo de qué tipo de comidavan a ingerir.

La sociedad juzga por la apariencia de cada persona, y lo que más importa es la primera impresión causada precisamente por lo exterior es decir lo físico. Por esto las personas no sólo las mujeres, si no también los hombres viven cada día ideando métodos para verse bien y sentirse bien consigo mismos, pues de no ser así se sentirán rechazados y acomplejados causando depresión yenfado.

Dicho lo anterior podemos darnos cuenta que los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia tienen un impacto social y económico debido a que ya se ha vuelto un problema de salud pública donde los gobiernos deben de invertir en sus planes de salud la promoción y prevención de esta perturbación como es la anorexia y la bulimia.

El libro “Melany historia de una anoréxica” porDorothy Joan Harris, es un claro ejemplo de como las adolescentes empiezan a padecer esta enfermedad pues esta gran escritora nos narra cómo una joven perteneciente a una familia normal influida por su madre, ya que constantemente hacía dietas para rebajar de peso y su padre el cual en forma satírica le dice “ tienes una buena osamenta facial; cuando desaparezcas lo que llaman la gordura deinfancia vas a ser un primor”[3] esta adolecente se siente frustrada y llevada a tomar la opción de rebajar sin saber que todo se complicaría, y este pensamiento efusivo por la pérdida de peso la llevaría a ser una anoréxica.

Hoy en día la sociedad está llena de patrones que psicológicamente perturban la mente de todos, pues muy claramente podemos ver que las personas afectadas por estos...
tracking img