¿Cuerpos saludables?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

PROYECTO

“Cuerpos saludables???”

POLIMODAL

PROYECTO
Cuerpos saludables???.

A. Fundamentación de la elección del Proyecto.

La cultura actual ha sobredimensionado el valor del cuerpo y su estética por encima de otros aspectos del ser humano. La mayoría de los desórdenes de la alimentación como la bulimia y la anorexia, y muchos otros trastornos de la saludtienen su raíz más profunda en hábitos culturales que se alejan del concepto de salud como equilibrio. Este modelo cultural, que exige a la mujer ser absolutamente delgada, también requiere del hombre ciertos "retoques" en su físico. El modelo de hombre actual no sólo está despojado de lípidos, sino que ha desarrollado su masa muscular hasta lograr el tipo atlético.
Ese estado puedelograrse con mucho sacrificio y a largo plazo, respetando ciertas leyes naturales y metabólicas, o se puede recurrir a atajos no tan naturales pero aparentemente más efectivos, al menos en el corto plazo. Para agrandar la masa muscular no sólo son necesarios grandes aportes de proteína, sino la acción de las hormonas masculinas. Existen sustancias sintéticas que sirven para apurar esos procesos y se acomprobado que se utilizan en forma no controlada, por desconocimiento de las consecuencias que provoca.
En base a acontecimientos recientes con alumnos de la institución, se detectó el consumo de estas sustancias, en un grupo que práctica fitnes. Por distintas charlas que mantuvieron docentes y alumnos, se notó el desconocimiento por parte de estos de los efectos que desencadenan este tipode sustancias, ya que en la mayoría de los casos son consumidos por personas que hacen deporte y desarrollan un físico aparentemente “saludable” y que son ejemplo en su grupo de pares.
Es sumamente necesario concienciar a los adolescentes sobre esta amenaza para su salud, su aparente beneficio y sus posibles consecuencias, que van desde efectos leves como el acné, reversibles al dejar deconsumirlo, hasta riesgo de vida en el caso de abuso en el consumo, con el objeto de generar una actitud crítica a la hora de tomar una decisión que puede afectar su salud.

B. Objetivos

B.1.Generales (Expectativas de logros)

Que el alumno logre:

❖ Analizar y reflexionar críticamente sobre los factores de riesgo que afectan la salud individual, familiar y comunitaria.

❖Interpretar la problemática social, que excede la barrera de la determinación biológica.
❖ Jerarquizar valores personales.
❖ Interpretar y usar nociones básicas de estadística para estudiar fenómenos, comunicar resultados y tomar decisiones.
❖ Aplicar las NTICs como recurso para la resolución de problemáticas en general.

B.2.Específicos

❖ Conocer la problemática de lautilización de sustancias anabólicas esteroides.
❖ Organizar datos para estudiar un fenómeno y/o tomar decisiones analizando el proceso de relevamiento y los modos de comunicar los resultados obtenidos.
❖ Construir gráficos adecuados a la información a describir.
❖ Utilizar Internet como recurso informativo y comunicativo.
❖ Utilizar las posibilidades que brinda una planilla decálculo con fines estadísticos.
❖ Utilizar el Procesador de texto como forma de comunicación con un fin específico.

C. Población a la que se orienta el proyecto.

Alumnos, familiares y docentes de la institución educativa

D. Contenidos

Educación para la salud
Uso y abuso de sustancias : alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamientoinmediato. Su incidencia en el proyecto de vida.
Matemática
Estadística: variables (cualitativas y cuantitativas, discretas y continuas). Organización de datos para su agrupamiento. Gráficos para describir la información.
Informática:
Internet: servicios (foro, buscadores, etc)
Planilla de cálculo.
Procesador de texto.

E. Estrategías y actividades.

❖ Creación y difusión de...
tracking img