Cuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO TALLER DE SEXUALIDAD

SEGUNDO AÑO “A”
SEGUNDO AÑO “C”
CPEM Nº69 “COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA”
AÑO 2011

PROFESORA SILVANA FACAL


FUNDAMENTACION

La sexualidad en la escuela

La educación en sexualidad aparece como un tema “nuevo” del que la escuela debe comenzar a ocuparse. Sin embargo la escuela, aún cuando lo negó o incluso lo excluyó explícitamente, participó desdesiempre en formar aspectos de la sexualidad, lo hizo cuando indicó e indica aún, qué conductas son esperables para una “señorita” o cuales son impropias para un “varón”, cuando exigió atar el pelo o tenerlo corto, o que las chicas deban llevar guardapolvo en el nivel medio y no así a los varones, cuando prohibió el maquillaje, los escotes, o los pantalones ajustados….
Es claro que hoy la sexualidadentra de modos distintos en la escuela, en primer término porque tiene otro lugar en la sociedad. Las diferentes sanciones de la Ley Provincial 2222 y de la Ley Nacional 26.150, entre otros avances legislativos, a pesar de la poca puesta en práctica por parte del estado, son logros a los que se les debe dar el valor correspondiente.

En el año 1997, la Legislatura de la Provincia del Neuquénsanciona la Ley 2222 de Salud Sexual y Reproductiva que establece que el tema será abordado en las escuelas; la norma dice – entre otras cosas- que: “(…) El Consejo Provincial de Educación incluirá en sus currículas provinciales, desde el nivel inicial hasta el nivel de enseñanza superior, los contenidos referidos a Educación Sexual (…)”.
Actualmente esta temática tiene rango constitucional en tantoacaba de incorporarse un texto específico en la Constitución Provincial, ubicándose a la vanguardia junto a unas pocas provincias a nivel nacional, en materia de leyes que contemplen estos derechos.
Así también, en octubre de 2006, el Congreso sancionó la Ley Nacional que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ley 26.150). Esta ley establece: “Todos los educandos tienen derechoa recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipal”.
Teniendo en cuenta estos antecedentes y según como se dice habitualmente: “defendamos el derecho a conocer”, este derecho al conocimiento implica a los Derechos Sexuales y Reproductivos quecomo cuidadanos y ciudadanas hemos conseguido. Estos deben ser considerados “socialmente válidos” para ser transmitidos en un espacio público como es la escuela. La sexualidad no es solo un tema privado, ya que cuando es objeto de políticas, se convierte en un tema público.
De manera explícita o implícita, lxs docentes transmitimos nuestras propias perspectivas, ideas, emociones y prejuicios acercade la sexualidad a través de las relaciones que establecemos con lxs alumnxs.
Transmitimos imágenes relativas a la sexualidad cuando solo se les da información respecto a los órganos sexuales y como prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, es decir, trabajando con saberes solo referidos a un componente de la sexualidad, la genitalidad, también en este sentido se forma,cuando solo se convoca a supuestos “expertos” en la temática: los médicos y las médicas.
También lo hacemos cuando, por ejemplo, alentamos conductas disímiles para varones y para mujeres. Formamos también al emitir comentarios acerca de lo que significa ser madre o padre, cuando se ocultan o asumen situaciones de abuso sexual que pueden surgir en las escuelas o en los ámbitos familiares delalumnado. Formamos incluso, cuando no se habla de “sexualidad”, ya que el hecho de omitir las referencias a la sexualidad en el proceso educativo transmite de por si la idea de sexualidad como un tema tabú y misterioso.
Es necesario, entonces, reconocer que la escuela forma ideas acerca de la sexualidad también en aquellos casos en que la considera como una cuestión personal y privada, relativa...
tracking img