CUESTA, Carolina, Los conocimientos y los modos de leer literatura

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
CUESTA, Carolina, Los conocimientos y los modos de leer literatura
La autora parte desde la perspectiva de la etnografía y la antropología cultural como formas de producción de conocimientos sobrela realidad social cultural e histórica. Rescata el valor de los registros, esas escrituras en las que se dejan asentadas las diferentes formas de leer de los alumnos y se cifran nuestrosacercamientos a esos modos de leer literatura.
Asumir la posición etnográfica resignifica la teoría de los saberes previos (que se enmarca en la posición de la comprensión lectora), puesto que no se concibe alconocimiento como datos que permiten a los alumnos procesar nuevos conocimientos, o que, producto de su falta, imposibilitan ese proceso de asimilación, sino que se atiende a los que ya saben losalumnos y no a lo que deberían saber.
Opone comprensión lectora a placer por la lectura y en base a esta diferenciación, se ocupa de observar esos otros saberes o conocimientos que aparecen en el aulaaunque no sean del orden escolar. Y distingue, entonces, entre conocimientos escolares, conocimientos culturales y conocimientos literarios en los modos de leer literatura, a partir de la pregunta de¿qué conocimientos devienen en los modos de leer literatura de nuestros alumnos? Los conocimientos escolares son también culturales. Y la ‘cultura escolar’ participa de la cultura escrita.
Toma elconcepto de lectura de Rockwell: ‘una práctica cultural realizada en un espacio intersubjetivo, conformado históricamente, en el cual los lectores comparten dispositivos, comportamientos, actitudes ysignificados culturales en torno al acto de leer (…) Heredera del concepto de praxis, la idea de práctica cultural recuerda la actividad productiva del ser humano (…) Las prácticas culturales no son lasacciones aisladas que registramos: presuponen cierta continuidad cultural en las maneras de leer, de relacionarse con lo escrito, de otorgarles sentidos a los textos.”
Y hace especial hincapié...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carolina cuesta tesina: los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como práctica...
  • Los Modos De Leer
  • Modos De Leer
  • Los Modos De Leer
  • Los Modos De Leer
  • ¿Leer es una moda?
  • leer es conocer
  • Modos de Conocer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS