Cuestión de limites con chile del norte y central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Luego de la disolución del virreinato del Río de la Plata, los nuevos países que surgían del territorio, tuvieron que delimitar las fronteras internacionales, tarea poco sencilla porque cada país creía ser el autentico heredero de las tierras colonizada por españoles.
Más de cinco mil kilómetros de límites entre la Argentina y Chile han generado a lo largo de nuestra historialitigios, tensiones, y conflicto, adquiriendo en determinados momentos un tono tan áspero que se llegó a creer que recurrirían a las armas como única solución posibles. Hubo polémica y en varias ocasiones se llamo a arbitraje de un tercero para arreglar las cosas.
Ahora mis compañeros, hablarán sobre tres de las problemáticas más importantes que hubo:
• El Paso de San Francisco
Por error secolocó un hito fronterizo en el paso San Francisco, pero Chile se negó a reconsiderar este emplazamiento. El arbitraje inglés falló en 1902 a favor de Chile,
• Litigio de la Puna de Atacama.
El litigio de la Puna de Atacama fue una disputa de límites entre Chile, Bolivia y Argentina en el siglo XIX, por el territorio denominado Puna de Atacama, fronterizo entre estos tres países.
• Tratado de1881
El Tratado de Límites de 1881 fue firmado en ese año entre la República Argentina y la República de Chile para fijar los límites precisos entre ambas naciones a lo largo de toda su frontera común.

Antecedente del Tratado de 1881
El anterior Tratado de Límites de 1856 acordaba la aplicación del principio del Uti Possidetis relativo a lo que cada estado poseía y ocupaba en 1810 y posponía laresolución de los litigios limítrofes para el futuro, es decir que se intentó que cada país conservara los territorios que administraba o teóricamente administraba al momento del fin del poder colonial. Pero los dos países entendían de manera diferente los registros coloniales, además de que ellos no eran conocidos exhaustivamente.

TRATADO DE 1881

Este tratado fue firmado en Buenos Aires el23 de julio de 1881 entre los ministros plenipotenciarios de Argentina y Chile, Bernardo de Irigoyen y Francisco Borja Echeverría respectivamente.
En el artículo primero establecía la Cordillera de los Andes de norte a sur hasta el paralelo 52 O de latitud como el límite entre estos países. Esta línea debía correr por las cumbres más elevadas que dividen aguas y por entre las vertientes que sedesprenden a uno y otro lado.
Para Chile era importante resolver este problema puesto que la paz con Argentina iba a facilitar la manera de entenderse con Perú y Bolivia y de solucionar problemas interiores.
El 19 de octubre en Santiago, el Senado se constituyó en sesión secreta para considerar la aprobación del tratado. Hubo algunas objeciones, como la de Ambrosio Montt, quien señaló que nohabía coincidencias entre las más altas cumbres y la divisoria de aguas. Otras objeciones mencionaron la cesión de la Patagonia y la neutralización a perpetuidad del Estrecho de Magallanes. Sin embargo, las posiciones contrarias no fueron suficientes y el tratado fue aprobado por amplia mayoría el 21 de octubre. Igualmente, la decisión de Chile de aprobar el tratado era funcional a su situación en laguerra del Pacífico. Aventaba la posibilidad de otra guerra para un país que no había salido de la que llevaba en curso, y permitía dedicar todos sus esfuerzos a sacar las mayores ventajas posibles de su triunfo contra sus vecinos. Por su parte, el gobierno de Roca exhibía el acuerdo como un triunfo argentino debido a que Chile renunciaba a la Patagonia Atlántica, conquistada poco tiempo antes.Los problemas del Tratado de Límites de 1881

El tratado de Límites entre Argentina y Chile de 1881 debió enfrentar varios problemas:
1. En algunos lugares la línea de las cumbres más altas no coincide con las divisiones de las aguas. En general, las divisiones de las aguas es más favorable a Chile, en cambio la línea de las cumbres más altas favorece a la Argentina que en algunos casos...
tracking img