cuestien del ser humano

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
La cuestión del ser humano en la Edad Media

Autor: Prof. Lic. Sergio Julián Saenz


1) Introducción:

En este artículo presentamos un panorama esquemático de la concepción del ser humano enla Edad Media. Hemos elegido como texto de referencia la Biblia, porque contiene elementos teóricos valiosos para una descripción sobre lo que significa, desde la Antropología Filosófica, el serhumano en el pensamiento cristiano.
Este trabajo es un desplegamiento y explicitación de núcleos conceptuales que consideran al ser humano en su relación con Dios en tanto criatura, y la relacióncuerpo-espíritu.

2) Una lectura filosófica de la Biblia:

La Biblia no ofrece una noción de la naturaleza humana considerada en sí misma, como objeto de ciencia, sino una idea del ser humano enrelación con Dios.

a) Espíritu y corporalidad en el Antiguo Testamento:

El concepto actual de la Antropología Filosófica tiene raíces en la filosofía griega: el ser humano como totalidad compuesta dealma y cuerpo. En la concepción medieval se puede hablar de una “evolución del concepto de la corporalidad”. Primero, el ser humano es un cuerpo animado en un ser viviente en sus distintas formas deexpresión. El cuerpo (carne) es el elemento que diferencia radicalmente al ser humano de Dios, el ser humano en su aspecto de debilidad y caducidad (finitud). El cuerpo no es algo malo. Dicha idea no espropia del Antiguo Testamento, porque se refiere a un cuerpo “animado” o vitalizado por el alma. Segundo, la vida corporal se manifiesta en la sangre por sus implicaciones: la sangre es sede de lavida, signo de Dios. Por eso en el Antiguo Testamento se prohíbe “tomar la sangre humana” . Además, la Nueva Alianza Dios-Hombre se sella con sangre, un lazo de vida entre Jesús (Dios hecho hombre) yotro hombre (la humanidad). Tercero, el significado de “animación” designa o se refiere a la vitalidad producida por el espíritu que Dios infunde en el cuerpo humano. El espíritu es la impronta, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano es un ser vivo
  • El ser humano: un ser social
  • : El ser humano un ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS