Cuestinario bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que son los lípidos.
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo.2. Cuáles son los principales usos de los lípidos.
. Permiten a la célula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior, como depósitos de reserva de energía, forman cubiertas protectoras en las hojas de las plantas y en los tegumentos animales

3. Cuáles son las funciones de los lípidos.
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:* Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
* Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de lasmembranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
* Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción;los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.
* Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.
* Función Biocatalizadora.En este papel los lípidos favoreceno facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

4. Cual es la clasificación de los lípidos.
Se clasifican en:
* ▫Ácidos Grasos y derivados
* ▫Triacigliceroles
* ▫Ceras
* ▫Fosfolípidos (Fosfoglicèridos y Esfingosina)
* ▫Esfingolipidos (Moléculasdiferentes ala esfingomielina que contienen el amino alcohol esfingosina)
* ▫Isoprenoides (Moléculas formadas por unidades rápidas de isopreno, un hidrocarburo ramificada de 5 carbonos

5. Que son los Ácidos grasos:
Son ácidos monocarboxílicos que contiene típicamente cadenas hidrocarbonadas de longitudes variables (entre 12 y 20 carbonos).
Son componentes importantes de barias clases demoléculas lipídicas. Se encuentran principalmente en los triacigliceroles y varias clases de moléculas lipídicas unidas a las membranas.

6. Principales propiedades generales de los ácidos grasos.
Polaridad
La cadena hidrocarbonada es apolar y cuanto más larga sea y menos dobles enlaces tenga, menor es su solubilidad en agua.
Densidad
Los ácidos grasos son menos densos que el agua. Punto de fusión
La longitud y el grado de insaturación de la cadena hidrocarbonada de los ácidos grasos también condicionan su punto de fusión; la presencia de dobles enlaces hace bajar la temperatura de fusión y aumentar la fluidez.
Reactividad
Como ácidos carboxílicos que son, los ácidos grasos reaccionan con bases para formar sales iónicas.
Esterificación
El acido graso se une a un alcoholpor enlace covalente formando un ester y liberando una molécula de agua.
7. Que son los acil-glicéridos.

Son Lípidos simples formados por glicerol esterificado por uno, dos, o tres ácidos grasos, en cuyo caso reciben los nombres de: monoacilglicérido, diacilglicérido o triacilglicérido respectivamente. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples. En la esterificaciónuno...
tracking img