Cuestinario De La Ley Del Imms

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
¿Qué entiendes por seguridad social?
Yo siento que se refiere como a un tipo de bienestar social o protección en general.
¿Cuál es el objetivo de la seguridad social?
Es proteger a las personas que están temporales o permanentes de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades.
¿Cuál es elfundamento legal de la seguridad social en México?
En el artículo 123, fracción 29, de la Constitución Política se dice que la Ley del Seguro Social es de utilidad pública y que ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores,campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familias. También las sociedades cooperativas para la construcción de casas baratas e higiénicas.
¿Cuáles son las instituciones que proporcionan seguridad social en México?
1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
2. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
3. Secretaría de Salubridady Asistencia (SSA).
¿Qué es el IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurados y derechohabientes.
Se considera a esta institución de seguridadsocial la más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho.
¿Qué es INFONAVIT?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada aotorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.
Fue fundada en mayo de 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.
Este instituto ha facilitado la obtención de vivienda para muchas personas dentro de la sociedad Mexicana que no tienen fácil acceso a un créditohipotecario.
¿Qué ordenamiento regula la seguridad social a que tiene derecho los trabajadores que laboran en las empresas privadas?
DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR/A
9.1 El lugar de prestación
La expectativa de residir en una localidad determinada es algo que toda persona desea, ya que vivir en una población concreta permite el desarrollo estable de una serie de relaciones sociales y familiares.Los trabajadores aspiran a consolidar el derecho a habitar siempre en el mismo sitio. Este derecho choca con los intereses de las empresas, que aspiran poder adaptar sus plantillas, tanto en volumen como en localización geográfica, a los imperativos de la competencia y del mercado.
9.1.1 Movilidad geográfica: traslados y desplazamientos.
Existe la posibilidad de contratar personal para prestarsus servicios de forma itinerante, con cambios constantes de residencia; si un trabajador admite dichas condiciones, se supone que es porque recibe los incentivos oportunos que le compensas las dificultades que acarrea la constante movilidad.
Respecto a los traslados forzosos la ley exige que respondan a razones económicas, técnicas, organizativas, de producción, o que se deban a los contratospropios de la actividad de la empresa que hayan de ser ejecutados en otra zona, y que impliquen un cambio en la ubicación de trabajadores.
El empresario deberá notificar la decisión del traslado al trabajador y a sus representantes legales en la empresa con una antelación mínima de 30 días al momento en que se haga efectiva. Una vez recibida la notificación, el trabajador puede aceptar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imms
  • Imms
  • Imms
  • Cuestinario Ley 1562 De 2012
  • Imms
  • Imms
  • Leyes IMMS, IFONAVIT, Comercio Exterior
  • cuestinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS