Cuestion de buen gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “cuestión de buen gusto” |
|
Integrantes: 3º D v |
* Stacy Torres Flores * Abraham Juárez Cid * Miriam Angélica Alonso Sánchez * Guadalupe Pérez Villegas |
Literatura |
Septiembre del 2011 |
|
|

Índice

Contenido
Índice 2
Narrador 3
Exposición 4
Nudo 5
Desenlace 6
Personajes 7
Rubrica para el trabajo de aprendizaje cooperativo 10Rubrica para el análisis para el cuento “Cuestión de Buen Gusto” 11

Narrador

El tipo de narrador que maneja el cuento es de tipo interno puesto que es un personaje dentro de la historia: actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los demás personajes que aparecen, puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no de los demás personajes, a no ser que estos se lo cuenten, en estecaso el narrador interno es el propio protagonista del cuento

“En esos momentos cuando agradecía que me hubieran cambiado de área. La delincuencia común, los raterillos por hambre, los asesinos pasionales, los accidentes causados por ebrios eran mejor que luchar contra un enemigo que todos sabíamos que estaba dentro. Mi pellejo no peligraba tanto como el de otros, ni tenía que soportaramenazas y menos recibir cheques millonarios para dos años más tarde morir en mi casa y antes ver descuartizada a mi familia.”

Exposición

En la exposición puede conocer la situación general en el que se va observando mejor la caracterización de los personajes. La exposición en este cuento se encuentra ubicada desde el primer párrafo:

“alcance mi vaso y bebí despacio. La puerta del edificio secerró, se oyeron pasos en la calle tranquila. Un coche se puso en marcha no muy lejos. Arranco velozmente con un áspero rugido en la noche, volví a la cama y la mire. La huella de su cabeza permanecía todavía en la almohada, y la de su cuerpo corrompido en las sabanas. Deje el vaso vacio y deshice la cama con furia salvaje.”

Y termina hasta el párrafo numero 12

“La sonrisa se le fue de loslabios, de repente ni el color de sus polvos pudo ocultar la palidez que se le subió al rostro.”

Nudo

En el nudo se unen las historias de los personajes, complicando una situación problemática; puede ser una acción, decisión o la revelación de algo que cambia la dirección del cuento. Inicia después de la exposición desde el párrafo numero 13:

“Se sentó, yo tome la botella de whisky quereposaba dentro del cajón de mi escritorio, me tome mi tiempo para que se recompusiera, abrí el frigo bar, puse dos hielos en un vaso y lo llene hasta la mitad. El color ámbar se mezclaba con los cubos produciendo una especie de separación entre el agua y el aceite que me gusta observar siempre que sirvo. Olí el vaso y le di un trago corto. Me senté detrás del escritorio.”

Y termina hasta elpárrafo numero 19:

“Y en cualquier caso continúe no se en que puedo ayudarte y no estoy dispuesto a ayudarte porque yo mismo no quiero problemas. Cada quien arregla sus broncas como puede, Clarita termine el vaso de whisky y me levante para dejarla en mi oficina sola. Salí hacia el baño y Barradas estaba ahí afuera, al pendiente, lo salude con un gesto. Después de unos minutos me fui de la agencia.Si ellos tenían asuntos yo no quería ni enterarme, yo tenía aprietos familiares y casos que resolver aun pendientes.”

Desenlace

En el desenlace, se resuelven los conflictos de los personajes, y sirve como final del cuento. En este caso el final se encuentra ubicado desde el párrafo 20:

“Por la noche al regresar a casa, ahí estaba la cama resuelta, no pude olvidar como la había encontradola noche anterior y sacudí las cobijas para ahuyentar su presencia. Bebí un vaso de whisky, abrí la ventana para dejar entrar un poco de aire y me dormí.”

Y termina hasta el último párrafo que como ya se había dicho es el final del cuento:

“Barradas salió cerrando con cortesía la puerta. Yo me serví un trago para tratar de despejar mi mente. En esta jodida profesión uno nunca sabe cuándo...
tracking img