Cuestion de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
POLITICAS PÚBLICAS I

CUESTIÓN DE DERECHO



EUGENIA PINCHEIRA S.
JUNIO 2010



INTRODUCCIÓN

La formulación de Políticas Públicas requiere de unproceso bastante complejo. Es un proceso constructivo, colectivo y participativo donde la información científica y técnica se vuelve tan relevante como las demandas sociales y los intereses sectoriales. De esta forma, la mayor convocatoria de participación de todos los actores involucrados, que permita la interacción, la expresión de preferencias individuales, alianzas y acuerdos, considerando laviabilidad política, financiera y el impacto social; nos permite llegar a la formulación de una política de calidad que responde al interés social, que soluciona problemas pero, no solamente eso, sino que aspira a construir marcos de interpretación del mundo, a expresar una visión de sociedad.

Desde este contexto, la reciente reformulación de la Ley de Discapacidad, representa un gran adelanto yesfuerzo para la modernización de la normativa vigente en este tema, respondiendo a la demanda social de un colectivo no menor, que actualmente alcanza un 12,9 % de la población en Chile y que por años, demanda una respuesta a sus necesidades y un cambio cultural en la percepción social de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de los derechos humanos y no desde elasistencialismo y el paternalismo social.

Como todo proceso ha sido producto de largos años de maduración social y política, acumulación de experiencias y conocimientos, que nos ha permitido avanzar en nuestra manera de concebir la discapacidad, desde concepciones tradicionales de rechazo y segregación, pasando por las concepciones clínico rehabilitadoras a la concepción de derecho.

La ley 20.422promulgada en febrero del 2010, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Su objetivo es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades.

La primera iniciativa legal en chile, fue la ley 19.284 de 1994, que trata en forma sistemática un tema que no había sido legalmente abordado. En la cual se establece que el sistema educacional enconjunto debe brindar alternativas educacionales a aquellos alumnos que presentan discapacidad.
De esta iniciativa, se generaron políticas dirigidas a compensar las desigualdades de las que eran victimas invariablemente las personas con discapacidad.
A pesar de esto, en Chile la población con discapacidad, ha sido uno de los colectivos que ha sufrido de mayor discriminación en el sistemaeducacional. Por muchos años, se redujo a una declaración de intención y acciones aisladas al albergue de las buenas voluntades, puesto que la educación especial y toda atención educativa a la población escolar con discapacidad, existía de hecho y no de derecho.

Los legisladores y las autoridades no son ajenos a la cultura en las que están insertas. Nuestras leyes, normativas y políticas nacen deconcepciones culturales. Llegar a una concepción de la discapacidad como una cuestión de derecho no ha sido un proceso fácil.
Hacer efectivos estos derechos, implica una decisión política que reconoce y acepta que somos una sociedad diversa por naturaleza, en la cual todos debemos gozar de los mismos derechos, pero eso no basta, también implica un cambio social y cultural para llegar a hacerlosefectivos.

Uno de los grandes obstáculos, es la invisibilidad histórica a la que ha estado sometido el colectivo social de personas con discapacidad.

Si bien es cierto, que han existido distintas iniciativas desde la sociedad civil a nivel nacional, en convocar, apoyar y gestionar diversas acciones tendientes a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, entre los cuales...
tracking img