Cuestion de dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 DE ABRIL DE 2011

|BOGOTA | UNIPANAMERICANA |

OBJETIVOS DE LOS COSTOS

1. Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del periodo.
2. Determinar el costo de los inventarios, con miras del balance general y estudio de lasituación financiera de la empresa.
3. Determinar el costo unitario.
4. Controlar el costo unitario.
5. Valorizar inventarios.

CONCEPTOS GENERALES

DEFINICION DE COSTOS

“costo es el valor de los recursos materiales, humanos y financieros consumidos o empleados en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio, que constituye un medidor de eficiencia económicaproductiva, por lo que su comportamiento facilita evaluar los resultados.”
GESTIOPOLIS, http://www.gestiopolis.com

“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”
GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos

“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”
DEL RIO GONZALEZ, Costos I

“Es elconjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”
ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos

DEFINICION DE PARTIDA DOBLE

“El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones másusado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar cargar o deudora, entre otras palabras debito. El haber es acreditar, abonar, entre otras palabras crédito.”
WIKIPEDIA, http://es.wikipedia.org

DEFINICION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS

“Son elconjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, http://www.ingenieria.unam.mx

HISTORIA DE LOS COSTOS

Desde que la contabilidad secomenzó a entender como una herramienta de planeación y control, se han creado nuevas metodologías que cubran la creciente demanda de información para así anticiparse a los simples hechos económicos históricos.

UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

La implementación de los sistemas de costos en un comienzo se basó únicamente en función de las erogaciones hechas por las personas, se cree que en laantigüedad civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos.
En las primeras industrias conocidas como la producción en viñedos, impresión de libros y las acerías se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un sistema de costos y que media en parte la utilización de recursos para la producción de bienes.

En un inicio

En algunas industrias de diversos paíseseuropeos entre los años 1485 y 1509 se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten alguna similitud con los sistemas de costos actuales.
Según estudios se dice que se llevaban algunos libros en donde se registraban los costos para el tratamiento de los productos, estos libros recopilaban las memorias de la producción y se podrían considerar como los actuales manuales de costos.En Italia se piensa surgió la "teneduría de libros" por el método de partida doble, ya que por ser esta una región con mucha influencia mercantil, así los primeros textos de contabilidad eran escritos para los comerciantes ya que el proceso de fabricación estaba en manos de unos pocos artesanos vinculados a asociaciones y por lo tanto sometidos a las reglas de sus gremios.
Con el artesanado,...
tracking img