Cuestion de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES DE GÉNERO
Conceptos Básicos

Sexo y Género. Diferencias
Sexo, definición: Características biológicas que distinguen al hombre de la mujer Se refiere exclusivamente al ámbito de lo biológico y lo natural, a las diferencias biológicas entre personas, las que determinan la presencia del cromosoma X o Y en el cuerpo humano. En otras palabras, si una persona es varón o mujer.

Género:El significado que la sociedad da a la diferencia entre mujeres y hombres. En la mayoría de las sociedades actuales, se trata de un sistema de relaciones de poder y de subordinación socialmente construidas que crea roles sexuales diferenciados y asigna tareas distintas para hombres y mujeres ...

Diferencias:

Género: Esta palabra tiene en español los sentidos generales de “conjunto de seresu otros establecido en función de características comunes” y “clase o estilo”… los seres vivos son masculinos o femeninos… las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género)… Diccionario panhispánico de dudas.
“Dios creó al hombre a su imagen; (...) los creó varón y mujer”. Génesis (1, 27)
«Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» ( SanMarcos 10, 9)
Gayo: “No se duda de que la denominación de “hombre” comprende tanto a las mujeres como a los varones” . Digesto 50. 16. 152.
Papiniano: “En muchos aspectos de nuestro derecho es peor la condición de las mujeres que la de los hombres”. Digesto 1. 5. 9.

Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana. (Preámbulo)
Las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación,piden que se las constituya en asamblea nacional. Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos losmiembros del cuerpo social les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes, a fin de que los actos del poder de las mujeres y los del poder de los hombres puedan ser, en todo instante, comparados con el objetivo de toda institución política y sean más respetados por ella, a fin de que las reclamaciones de las ciudadanas, fundadas a partir de ahora en principios simples e indiscutibles, se dirijansiempre al mantenimiento de la constitución, de las buenas costumbres y de la felicidad de todos.
En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza como en coraje, en los sufrimientos maternos, reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser supremo, los Derechos siguientes de la Mujer y de la Ciudadana.

Perspectiva de Género o Equidad de Género: “Es dar a cada cual lo quele pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, edad). Es el reconocimiento de la diversidad…” sin que esto implique razones para discriminar. De esta forma la equidad de género, entendida como el conjunto de características o rasgos culturales que identifican el comportamiento social de mujeres y hombres, lomismo que las relaciones que se producen entre ellos, deben basarse sobre relaciones de equidad, es decir, que cada cual (hombre y mujer en el plano individual y colectivo) reciban en su justa proporción lo que como seres humanos les corresponde de acuerdo con las necesidades y condiciones que les impone determinado contexto social y temporal. Derechos de la Mujer, Sistema Positivo Nacional, ElodiaAlmirón Prujel, Nury Montiel Mallada, Ed. MARBEN.
Identidad de Género: Alude al modo en que el ser hombre o mujer viene prescrito socialmente por la combinación de rol y estatus, atribuidos a una persona en función de su sexo y que es internalizado por cada persona. Las identidades y roles atribuidos a uno de los sexos son complementarios e interdependientes con los asignados al otro; así por...
tracking img