Cuestion de logistica (conferencia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES CUESTION DE LOGÍSTICA
María Elena Botero Mejía
Ana Cristina Marín Fernandez
Grace Alexandra Ritter Meza
Estudiantes de postgrado especialización en administración
Profesores : Juan de Jesús Pinto y Andrés López
Resumen del caso
El caso relata una situación en el comité de logística de la ANDI, al cual asisten las personas encargadas el área de logística de las empresas afiliadas. Entreellas se encuentra Juan Confundido, quien acaba de ser nombrado director de la unidad estratégica de logística de la empresa Cremaíz y asiste por primera vez ala reunión, con la esperanza de encontrar claridad respecto de lo que debe hacer en la empresa, para su desarrollo logístico.
¡Felicitaciones! ¡Excelente presentación! Clarifica muchos puntos de vista.
 
Así terminó la reunión mensualdel comité de logística de la ANDI – Asociación Nacional de Industriales- en medio de aplausos. Juan Confundido seguía sentado en la primera fila del auditorio, mientras todos se despedían y le daban la bienvenida como nuevo integrante del comité. Estaba tan desconcertado con los resultados de la reunión que había perdido la noción sobre quienes eran sus compañeros de comité. Esperaba encontrarclaridad respecto de los cambios que debía proponer en su empresa, para desarrollar la unidad estratégica de logística que le acababa de ser asignada. Se preguntaba ahora: ¿Logística es todo? ¿Por qué todas las empresas manejan el concepto de logística tan diferente? ¿En mi empresa esperan que desarrolle una logística integrada? ¿Cómo voy a hacer para manejar tantas cosas? ¿Cómo va a influir esto enla estructura de poder de la empresa? ¿Será que a Jorge Martínez, el director de mercadeo, lo bajan del trono? ¿Me voy a convertir en el pararrayos de todo? (Anexo 1).
JUAN CONFUNDIDO Y CREMAÍZ
Cremaíz es una empresa multinacional con casa matriz en Nueva York, que se estableció en Colombia en el año 1950 y se dedicaba a la producción y comercialización de materias primas industriales derivadasdel maíz. Dadas las condiciones del mercado abierto, el plan para la empresa en Colombia es convertirse en la principal de Latinoamérica, para lo cual se hizo una inversión de aproximadamente $3.000′000.000 en ensanche de la planta y automatización del proceso de producción, lo cual va a permitir aumentar el volumen de 200 toneladas de maíz molido por día a 500 toneladas.
El cambio tecnológicoesta modificando la estructura de la empresa, debido al incremento de la producción, el crecimiento de la empresa  y la distribución a Latinoamérica, lo que definitivamente va a exigir mayor eficiencia en sus procesos. Esta pasando de funcional a matricial, donde cada área funcional se debe constituir en una empresa de servicios para las otras, de tal manera que si no existe una satisfacción totaldel cliente interno este se puede contratar por fuera (Anexo 2). Para lo anterior, la estrategia de trabajo se basa en equipos de trabajo autodirigidos y organización por procesos.
Dentro de la nueva estructura, se creó la unidad estratégica de logística debido a las implicaciones que va a traer para la empresa tanto el cambio tecnológico efectuado como el mayor volumen de producción y la idea deque Colombia sea la planta de producción para Latinoamérica; sin embargo, su definición y alcance no son claros para la empresa (Anexo 2). Para su dirección ha nombrado a Juan Confundido, quien por varios años ha estado al mando de las áreas de distribución y transporte. Es un ejecutivo joven, de 35 años, visionario, administrador de empresas, con un postgrado en exterior de ingeniería industrial.Su trayectoria en la empresa ha sido de 10 años, durante los cuales empezó como planeador de producción y luego fue promocionado a los cargos de jefe de compras, jefe de distribución y luego gerencia de distribución y transporte; en todos ha tenido un excelente desempeño. Es la primera vez que va a ocupar un cargo en la alta dirección de la empresa, razón por la cual lo asumió con gusto y como...
tracking img