Cuestion de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tloque Nahuaque Federico Schaffler
Por Quetzalcóatl, Atzala, como pudiste haber matado a Tlacaelel. ¿Porque lo hiciste?. No acabo de entenderlo. El sacerdote trataba en vano de obtener una confesión del general Tlacaelel, en el frente de combate, en la margen norte del Canal de la Victoria, allá en el istmo grande, justo al centro del continente.
Trasladadopor su crimen de guerra a la prisión de máxima seguridad en Ixtacalco, en la capital azteca, Atzala era fuertemente custodiado, mientras que los corresponsales extranjeros, principalmente de Europa y Oceanía, buscaban a toda costa la información.
El hecho en sí del asesinato entre generales aztecas, en el frente de combate con el Imperio Inca, era él mas que suficiente para movilizar a la prensamundial. La batalla entre ambos databa ya de mas de 200 años y se había convertido en una de las guerras mas prolongadas en la historia de la humanidad.
Una vez habían sido aliados los aztecas y los incas, hacia ya casi 500 años, cuando repelieron el intento de invasión y conquista del continente por los españoles. Aún se recuerda el último enfrentamiento entre dos poderosos aliados militares conun ejercito de convictos, ambiciosos y maleantes, al derrotarlos precisamente en la zona del canal, en la batalla en la falda del volcán Chiriqui o del Barú, ultimo reducto de los hispanos.
Posteriormente ambos imperios fueron progresando independientemente, con nexos de comercio entre sí, intercambios culturales y ocasionales viajes hacia el que rehusaban llamar "el viejo continente", como era lamoda entre los historiadores del mismo.
Paulatinamente fueron enfriándose esas relaciones, hasta el grado de romper el fuego precisamente durante las Platicas de Nicaragua, donde se buscaba unificar ambos imperios e intentar la conquista de Europa, mientras esta se hallaba convulsionada por las revoluciones Francesa e Industrial, así como por la guerra que el Imperio Británico libraba con las 13colonias y que no tuvo el éxito que se esperaba por estas últimas.
Después de décadas de un incesante y cruento enfrentamiento bélico, surgieron en el panorama militar dos prometedores generales, Atzala y Tlacaelel. Ambos tuvieron carreras militares muy similares, con rápidos ascensos, mismos que culminaron con la operación conjunta en el canal. Tanto uno como otro vencieron grandes dificultadespara obtener el mando y la posición en el frente de combate.
Algo que oscurecía el éxito y la trayectoria de los dos combatientes eran rumores, no confirmados, de antecedentes aztecas impuros. Tlacaelel, afirmaban las malas lenguas, era descendiente directo de Cortés y la Malinche, mientras que de Atzala se afirmaba procedían sus raíces de "allende el Tahuantisuyo del sur".
A pesar de ellolograron obtener la confianza del emperador y la fuerza de sus tropas obligaba a una lenta pero constante retirada de los incas del istmo central, empujándolos hacia su tierra, en el cono sur.
El crimen de Atzala no podía tener otro castigo que la desintegración en la cabina de los sacrificios. Tlacaelel empezaba a sonar fuerte para la sucesión en el mando total del ejercito azteca, una posiciónprivilegiada en la Corte y de vital importancia en las decisiones imperiales. Algo que, según los Caballeros Aguila y Jaguar, revolucionaría el imperio.
A pesar de los comentarios del pueblo, Tlacaelel hacía honor al gran héroe azteca cuyo nombre llevaba y eso preocupaba también a la Corte. En mas de una ocasión el emperador en persona tuvo que poner fin a las intrigas palaciegas que buscabandeshonrar el buen nombre del general, algunas de ellas orquestadas personalmente por el mandatario, dentro del juego político del imperio.
Los incas aceptaron la tregua que solicitó el alto mando azteca, a fin de poder cumplir con el juicio y la sentencia. Hasta ahora, ambos habían respetado las mutuas peticiones de paz temporal. Los incas recibieron con agrado la presente interrupción del conflicto,...
tracking img