cuestion previa

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
CUESTION PREVIA

Concepto: Es un problema de la característica positiva del tipo legal. Hay “cuestión previa” cuando un caso o problema es condición de otro o está subordinado a otro, es decir, quela decisión de un caso depende de la decisión de otro. Es importante determinar cual es la cuestión principal y cual es la previa. Se plantea saber cual es el derecho aplicable a la cuestiónpreliminar y saber que ley se aplica según la teoría que corresponde.

Teorías:
1) Teoría de la Jerarquización: Le da más importancia a la cuestión principal y le Tomar una cuestión previa y una cuestiónprincipal, forzar de la jerarquización la cuestión principal prima por sobre la cuestión previa , por lo que se le aplica la misma ley que le aplico a la cuestión principal, le aplico a la cuestiónprevia.
2)Teoría de la Jerarquización con Imperio en el Derecho internacional Privado: A la cuestión principal, le aplico el derecho internacional privado del juez y éste derecho me indica underecho al que yo le aplico a la cuestión previa.
Critica a la Jerarquización: porque una es mas importante que la otra. Es injusta.

3)Teoría de la equivalencia: A la cuestión principal le aplica elDerecho Internacional Privado del juez, el derecho civil que este DIP le manda a aplicar, y a la cuestión previa el DIP de éste
4) Otra Teoría de la Equivalencia: considera que a la cuestión principal,le aplico el DIP del juez, el derecho que éste me indica y a la cuestión previa, le aplico el derecho X , que éste me mando a aplicar (salteo un paso)
5) Otra Teoría de la Equivalencia: a lacuestión principal, le aplicamos el DIP del juez, y el derecho civil indicado por el. A la cuestión previa le aplicamos el DIP por la que surgió la cuestión y el derecho que este DIP me indique

FuenteInterna: no se tomo en cuenta y no se previo la cuestión previa.
Fuente Convencional: en el Tratado de Montevideo no se encuentra nada, si en la CIDIP II, el art 8

Proyecto de Reforma:
Año 2000:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Previa
  • Cuestiones Previas
  • cuestiones previas
  • La Cuestion Previa
  • cuestion previa
  • Cuestiones Previas
  • Cuestiones Previas
  • Cuestiones Previas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS