Cuestion regional

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
La Cuestión Regional.

Dra. Nidia Tadeo

La geografía propone estudiar las diferenciaciones en el espacio terrestre producto de la relación entre procesos naturales y procesos sociales. Losespacios diferenciados pueden ser entonces ciudades, pueblos, regiones, etc. El objeto de estudio es el espacio geográfico o territorio, este se presenta como una expresión compleja que comprende al medionatural, a los componentes y procesos que contiene, es decir, a los grupos sociales, relaciones sociales, tensiones, conflictos, o sea, el territorio no se reduce solamente a la complejidad de sucontinente físico-biológico sino que tiene un contenido, es un lugar donde se manifiestan procesos naturales y se desarrollan procesos sociales.
El geógrafo Milton Santos, dice que es espacio es unarealidad relacional, cosas y relaciones juntas; es un conjunto indisociable del que participan objetos, o sea formas y la vida que los llena y la vida que los anima; entonces procesos, dinámicas,comportamiento, racionalidades, fenómenos, hechos sociales y naturales…territorio es entonces un producto social y su análisis no consiste en la sumatoria del pasado y el presente sino el aprehender larealidad en movimiento. Estos conceptos permiten aproximarnos a la cuestión regional y al abordaje de la realidad socio-espacial argentina, pero además teniendo en cuenta que el concepto de región es unaconstrucción analítica; esto quiere decir, que habrá tantas definiciones de región como objetos o fenómenos a estudiar; de esto, por lo tanto se desprende que las regiones son recortes delterritorio socialmente construidos.
El rol desempeñado por el proceso de organización nacional de la segunda mitad del siglo XIX en la configuración regional fue provocando notables diferencias en lageneración y apropiación de excedentes económicos, dando lugar a las conocidas desigualdades regionales. En este proceso se destaca una región privilegiada la región pampeana y mas precisamente la Pampa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL
  • cuestiones fundamentales de la teoria regional
  • Cuestiones fundamentales de la teoria regional
  • Resumen balan jorge una cuestión regional
  • Cuestiones Fundamentales De La Teoria Regional
  • “Cuestiones fundamentales de la teoría regional”
  • cuestiones fundamentales de la teoría regional
  • Cuestiones Fundamentales De La Teoria Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS