Cuestion sipnotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestión sinóptica
INTRODUCCCION
En el trabajo que presentamos a continuación es uno de los temas mas estudiado y favorito dentro de la iglesia, tanto para el culto oficial como para sus creyentes.
con tan solo leerlos provoca atención inmediata, pero sus investigación requiere de un complejo análisis, es evidente que dentro de los evangelios existen partes unitarias como un inicio y finaldelimitados pero dentro de estos hay diferentes formas, lo que nos surge la interrogante de de que es un mismo hecho contado de diferentes formas por lo que contiene similitudes y diferencias a lo que le llamamos cuestión sinóptica.
De los cuatro evangelios contenidos en el Nuevo Testamento solo Juan tiene una estructura precisa, pero si los miramos todos juntos encontraremos sus coincidenciasy incidencias de estos.
Para la realización de este trabajo e utilizado tanto las fuentes virtuales como literarias a mi alcancé, el método responsable de esta investigación es el método APA.
Les invito a mirar en conjunto los evangelios de Jesús.

Índice
1. Introducción
2. Índice
3. Términos y definiciones
4. Origen y evolución
5. Naturaleza de los evangelios sinópticos
6. Diagrama delas teorías
7. Historia del problema
8. Problema sinóptico
9. Teorías;
- Dependencia mutua
- Evangelio fundamental
- Fuentes
- Boismark
10. Hipótesis
- 2 fuentes
- Griebash
- Farrer
- Documental
11. Evangelio Q
12. Conclusión
13. Bibliografía
14. Anexos

Cuestión sinóptica
Términos y definiciones
Los evangelios surgieron entre el año 60-90 d. c y se reunieron como colecciónen el año 125 d.c.
1.1 Evangelio: Del griego euaggelion [euanguelion] (Lc.2:10) = noticias, buenas noticias. Justino Mártir (siglo II) lo usó por primera vez para referirse a un libro. Los evangelios como género de literatura:
1. No son simplemente biografías de Jesús.
2. Ordenan los hechos y enseñanzas de la vida de Jesús bajo sus propios criterios particulares, ya que tienen distintospropósitos.
3. Dado que los estilos empleados de un evangelio a otro varían bastante, parece mejor reconocer los géneros de literatura usados en la composición de cada libro, en lugar de intentar definir un género propio llamado “evangelio”.
4. No son los mas viejos , los mas viejos son las cartas de pablo.
2. Sinóptico: 2 Del griego sunoyis [sinopsis] = ver juntos. Los tres primeros evangelios(Mateo, Marcos y Lucas) reciben este nombre por el paralelismo visual de su composición, que permite estudiarlos conjuntamente. También los tres miraron la vida de Cristo desde una óptica similar.
Es un estudio crítico sobre las posibles fuentes escritas de los evangelios canónicos.1Tambien a las coincidencias y discrepancias entre los tres evangelios es lo que aboca a llamarse cuestiónsinóptica.
La palabra griega sinopsis significa etimológicamente sin conjuntamente a y nosis, visión, juntos forman mirar en conjunto, por las relaciones entre sí, facilitan la visión en conjunto de los elementos investigados. Mediante esta se aprecian muchas semejanzas y algunas diferencias, porque presentan entre sí diferencias particulares dentro de una coincidencia en líneas generales.

1) Lahistoria de las formas evangelicas( valencia1984)169
2) Dialogo 10, 2;100, 1 cfr.D. E. Aune, The New Testament in its literaty enviroments(1987), 69

ORIGEN Y EVOLUCION
Para saber el origen y la evolución de los evangelios hay que adentrarse en un estado de investigación lineal, como fueron en su origen, quienes los escribieron, en que época nacieron, es cierto lo que decía Aristóteles:>elmejor método de investigar es estudiar las cosas durante sus desarrollo desde el comienzo> 3.
La simple razón de que, hoy por hoy, la investigación está bastante segura de que los evangelios fueron escritos unos 40 años después del día hipotético en que Jesucristo fue crucificado y resucitó de entre los muertos. Es decir, más o menos la distancia que media entre el día presente y la muerte...
tracking img