Cuestion social chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cuestión Social y la Visión de la Iglesia Católica de Tarapacá a través del semanario “Las Cuestiones Sociales” (1921-1927)

Luis Castro Castro*

La visión que tuvo la iglesia católica tarapaqueña de la llamada cuestión social es el interés principal de este artículo. Centra su análisis en el período 1921-1927, años en que se editó el semanario “Las Cuestiones Sociales”, órgano oficial dedifusión de las ideas de la jerarquía eclesiástica local sobre esta materia, y la etapa más interesante -en cuanto planteamientos de este orden- del obispo José María Caro como jefe de la iglesia de Iquique.
Palabras claves: La cuestión social, Iglesia Católica de Tarapacá, Semanario “Las Cuestiones Sociales”.

The vision that the Tarapacá catholic church had about the, so called, socialquestion is the main interest of this article. It center its analysis in the period of 1921-1927, when the weekly paper “The Social Question”, official organ of diffusion on the local ecclesiastical hierarchy ideas upon the matter, was published, and the most intersting phase -as for statements in this order- of the Bishop José María Caro as leader of the Iquique church.
Key words: The socialquestion, Tarapacá Catholic Church, Weekly Paper “The Social Question”.

Introducción

LA LLEGADA DEL CAPITALISMO AL PAÍS, HACIA LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX, TRAJO CONSIGO UNA SERIE DE COMPLEJOS FENÓMENOS DE ORDEN SOCIAL, ENTRE ELLOS LA CONFLICTIVA RELACIÓN CAPITAL-TRABAJO, LA INDIGENCIA DE LOS SECTORES POPULARES URBANOS QUE AUMENTABAN A RAUDALES PRODUCTO DE LA MIGRACIÓN CAMPESINA Y ELSURGIMIENTO DEL PROLETARIADO EN LAS FAENAS MINERAS. DENOMINADO ESTE PROCESO COMO LA “CUESTIÓN SOCIAL”, NO SÓLO CARACTERIZÓ LA HISTORIA DE CHILE ENTRE 1880 Y 1930, SIENDO PREOCUPACIÓN INTELECTUAL Y POLÍTICA DE DIVERSOS SECTORES DE LA VIDA NACIONAL DE AQUELLA ÉPOCA (VALDIVIESO,1999: 554-558), SINO ADEMÁS TUVO A LA PROVINCIA DE TARAPACÁ COMO UN ESCENARIO PRIVILEGIADO.
En este septentrional y árido lugar,la complejidad de la cuestión social fue palpada de modo intenso en un medio socio-económico, la actividad extractiva del salitre, bastante hostil para la vida de los más necesitados, condicionando de uno u otro modo el comportamiento de todos los actores sociales y políticos existentes en ella. Fue el caso de la Iglesia Católica que, inserta precariamente en el acontecer tarapaqueño ligado a laexplotación del “oro blanco”, tuvo que dar cuenta de manera perentoria y singular de esta realidad. Tal demanda hizo que al interior de la jerarquía local junto con discutir los alcances de esta problemática, también afrontaran públicamente el cómo la iglesia debía vincularse activamente en la búsqueda de justicia social y mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.
Parte importante deeste discurrir, la iglesia católica tarapaqueña lo llevó a cabo a través del semanario “Las Cuestiones Sociales”, haciendo de esta publicación periodística un medio relevante de opinión pública durante la década de 1920. En efecto, además de tocar la temática de los males sociales bajo una óptica cristiana, en este medio se opinó sobre el desarrollo regional, la gestión municipal, larepresentación parlamentaria, etc.
Tomando en cuenta la importancia de este semanario como voz oficial de la iglesia católica de Tarapacá y su inserción en la discusión pública regional, en este trabajo abordaremos el concepto de “cuestión social” que tuvo el catolicismo tarapaqueño a través de él, acentuando una descripción de los elementos conceptuales como las orientaciones prácticas.

La iglesiacatólica y la problemática social durante el ciclo salitrero

NO CABE DUDA QUE LA PROVINCIA DE TARAPACÁ ESTUVO, ENTRE LAS DÉCADAS DE 1880 Y 1930, EN LO MÁS PROFUNDO DE LA CALDERA SOCIAL. EN ESTE CONTEXTO, LA ADECUACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA A LOS CAMBIOS SOCIALES QUE SURGIERON CON LA MINERÍA DEL SALITRE NO FUE NADA DE FÁCIL. POR UN LADO, SU PRESENCIA EN LOS LUGARES MÁS DENSAMENTE POBLADOS FUE...
tracking img