Cuestion social paulo netto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discusión de lo social en torno a la “C.S”, bajo orientaciones políticas y económicas del llamado “ajuste”.

“Social” Emerge del pensamiento Frances en los años 30 y con una fuerte transición en los años 40 al 50, esa palabra se vuelve universal.

48 la llamada República Social y el proletariado que surge como sujeto histórico, lo “Social” gana 2 sentido distintos:

- Revolucionario:buscar soluciones técnicas, sociales, con cambios políticos fundamentales.

- Reformista: son pequeños burgueses radicalizados en el 48
Y para ellos lo social era de carácter burgués.

- Pensamiento conservador, se distinguen de los reaccionarios desde lo teórico- político,

los conservadores : no hacen girar la rueda para atrás, era un régimen establecido Iglesia-estado, entienden que lasociedad tiene problemas que es necesario reformar “ el orden burgués”

- El reformismo conservador ve las cosas a doble luz: sus límites, son límites del orden burgués, se trata de un reformismo para mantenerlo.

- Las reformas propuestas por los conservadores índice sobre aspectos técnicos, administrativos y procesuales.

- Después del 48 el pensamiento conservador propone reformassociales y reconoce que tiene problemas, crea la expresión “cuestión social” para decir lo siguiente: hay problemas en el orden burgués que pueden ser solucionados en el marco de este orden y estos problemas son los que se conocen bajo la expresión “ C.S”.

- para los revolucionarios, el problema burgués en el siglo xix podrían ser solucionados con cambios “políticos” estructurales, cuyasderivaciones económicas los vulnerabilizan el orden burgués y no pueden ser solucionable bajo las políticas burguesas.

- El pensamiento conservador, no es reaccionario queriendo solucionar las expresiones de “Cuestión Social” bajo dos luces:

• Que no es necesario otra estructura socialital.
• Haciendo intervenciones técnicas manipulativas.

- En pocas palabras “ hay problemas sociales que puedenser solucionables con buena administración “
- Los prusianos son los primeros en incorporar la “C.S”., además de dejar de lado la iglesia.

- 1869 construyeron estado nacional, Alemania experimento una brutal desarrollo capitalista, sin haber pasado por una revolución democrática burguesa, en Alemania la burguesía es muy débil y pasa el control de la nobleza prusiana.

- Bismark su máximorepresentante marco el ingreso del proletariado en Alemania ocurriendo la tardía revolución industrial, pero intensa entre 1870 y 1900 Alemania se vuelve una potencia capitalista.

- Siendo el partido social demócrata Alemán el primer partido social.

- Los Prusiana incorpora el problema de la “C.S” siendo Bismark (protestante) un anticipador promueve las primeras plataformas de políticassociales, anticipándose a las demandas obreras y a través de estos instrumentos institucionales se pueden reducir los problemas propios de la industrialización.

- Gramsci llamara esto “Revolución Pasiva”

- La R.F. marca la laicalización del estado moderno, hasta los 80 la iglesia perdió legitimación en medio de los trabajadores.

- El Papa León XIII Asume la perspectiva reformista, pero unreformismo conservador siendo el eje “C.S” siendo la doctrina no de la iglesia en la modernidad.

CARACTERISTICAS DE ENCUEDRE, BAJO LA ÓPTICA DE LA “C.S”

- Bismark persiguió a los católicos Alemanes.

- La expresión encíclica del 91; es una síntesis del pensamiento conservador no solo católico, su proyecto social no es muy distinto que el del papa, consiste que hay un orden natural de lasociedad, donde hay jerarquía social, los ricos y los pobres, quien manda y quien obedece, y que es natural.

- El santo padre recurre a la “solidaridad” que se traduce en caridad: Y lo primero que propone es que los obreros no hagan huelgas, que no escuchen los falsos profestas, (los anarquistas, comunistas y sindicalistas) que no compiren contra sus patrones.

- Por otra parte llama a los...
tracking img