Cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuestión social contemporánea y la educación básica
por Tenti Fanfani, Emilio · Comentar 
Las nuevas configuraciones económico-sociales de la era de la globalización demuestran ser más efectivas para aumentar la producción que para distribuir la riqueza. En otras palabras, las sociedades en su conjunto son más ricas, pero también más desiguales. Cada vez más ciudadanos, hombres y mujeres,viejos y jóvenes, habitantes del campo y de las ciudades quedan fuera de la economía moderna, son excluidos de los frutos del bienestar y también de las ventajas y responsabilidades de la ciudadanía política.
 
Cada vez se produce más riqueza con menos fuerza de trabajo y para menos consumidores. Naciones Unidas estimaba a fines del siglo XX que el 20% de la población consumía el 86 % de losbienes y servicios contabilizados en el PBI mundial. Es decir: los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más numerosos. Para comprender el carácter propio de esta pobreza es preciso revisar los impactos de las transformaciones del modo de producción sobre la estructura y dinámica del empleo actual. Pueden citarse las siguientes:
a) El empleo se convierte en un elemento escaso en lasociedad. El indicador más evidente es la aparición del desempleo abierto de dos dígitos. A él se suman otras modalidades de inserción incompleta: el subempleo (individuos que trabajan menos tiempo del que quisieran trabajar) y el desempleo oculto constituido por aquellos que, aun cuando necesitarían trabajar, se autoexcluyen de la búsqueda de empleo, desestimulados por la escasa o nula probabilidad deacceder a él.
b) El empleo tiende a la informalización, se convierte en una relación social de hecho. La relación laboral está cada vez más determinada por la fuerza propia de los agentes directos (en el límite, la fuerza del asalariado y el empleador particular). De más está decir que esta desregulación produce una modificación del equilibrio de poder entre capitalistas y asalariados enbeneficio de los primeros.
c) Crisis de la idea de contrato colectivo de trabajo. La relación laboral tiende a reproducir las formas originales de un contrato individual entre asalariado y empleador. El debilitamiento de las organizaciones representativas del trabajo está detrás de la decadencia de la idea y la práctica de la negociación y el contrato colectivo.
d) La mayoría de los nuevos empleos sonprecarios, de duración predeterminada y también inestables. El puesto de trabajo en la economía formal había adquirido un carácter de estabilidad que estructuraba buena parte de la vida de los asalariados y sus familias ofreciéndoles un horizonte que permitía planificar proyectos, calcular recursos e inversiones del más diverso tipo (compra de bienes materiales, educación, estrategias reproductivasfamiliares).
e) Los empleos se crean preferentemente en el sector de la producción de servicios personales, la mayoría de ellos muy particularizados y en pequeñas unidades productivas. La terciarización de la economía plantea una serie de desafíos a los sistemas de formación de la fuerza de trabajo, en especial la educación formal. Las competencias que se requieren para desempeñar estas tareasson un mix de conocimiento técnico (muchas veces complejo) y de actitudes, capacidades y valores relacionales y comunicacionales que requieren un tiempo y recursos adecuados para su aprendizaje.
f) El mercado de trabajo tiende a privilegiar el trabajo autónomo sobre el trabajo asalariado. La autonomía supone por parte del trabajador la capacidad de crear su propio puesto de trabajo y garantizarcotidianamente las condiciones sociales de su reproducción. Esto no se alcanza sin conocimientos y orientaciones (creatividad, capacidad de iniciativa, de cálculo, de relación, negociación) cuya apropiación supone un laborioso y costoso proceso de aprendizaje.
 
Este cuadro incompleto y desordenado de las transformaciones del trabajo en nuestras sociedades son de tal magnitud que obligan a...
tracking img