Cuestion social

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Breve reseña del origen de la cuestión social.
Según Margarita Rozas Pagazza (investigadora, doctora y trabajadora social), la cuestión social tiene su origen en el siglo XVIII con la revolución industrial (el inicio del capitalismo).y la define como la relación de contradicción entre capital/trabajo. Este acontecimiento significo un proceso de transformación de las fuerzas productivas. Así elcapitalismo encuentra una forma de expresión en el liberalismo económico y propugno una nueva religión centrada en el progreso del mercado.
Tiempo más tarde, este acontecimiento trajo aparejado la pobreza, el pauperismo y la desmoralización. Así mismo se observan cambios en las relaciones sociales que generaron incertidumbre entre los individuos. Y, sobre todo, se observa la aparición de nuevasnecesidades y su lucha por satisfacerlas generando un conjunto de desigualdades, frustraciones e insatisfacciones. Dichas problemáticas fueron atendidas por diferentes instituciones de asistencia. Y esta atención brindada por dichas intrusiones fue progresivamente asumida por el Estado en la medida que dichas problemáticas sociales fueron reconocidas en la agenda política.
En este sentido desde laperspectiva de Robert Castell (Brest, Francia, 1933 es un sociólogo francés, director de estudios en la École des hautes études en sciences sociales. Influido notablemente por Pierre Bourdieu y Michel Foucault, ha realizado importantes contribuciones a la sociología, analizando cuestiones tan diversas como la psiquiatría y el tratamiento social de las enfermedades mentales, la "cuestión social" yla constitución de la sociedad salarial, o, más recientemente, la precariedad y las nuevas formas de vulnerabilidad y exclusión social.) la cuestión social “ es una aporía fundamental en la cual una sociedad experimente el enigma de su cohesión y trata de conjurar el riesgo de su fractura. Es un desafío que interroga, pone de nuevo en cuestión la capacidad de una sociedad ( lo que en términospolíticos se denomina nación) para existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia”.
Según este autor esta cuestión se bautizó explícitamente en la década de 1830. En ese momento se replanteo la toma de conciencia de las condiciones de vida de poblaciones eran a la vez agentes y víctimas de la revolución industrial. Era la cuestión del pauperismo. En este contexto la cuestiónsocial se convertía en la cuestión del lugar que podían ocupar en la sociedad industrial las franjas mas disocializadas de los trabajadores. No obstante según Castell esto de “lo social” ya existía.” Por ejemplo, en las múltiples formas institucionalizadas de las relaciones no mercantiles con las diferentes categorías de indigentes pero también en los modos sistemáticos de intervención conciertas poblaciones: represión del vagabundeo, la obligatoriedad del trabajo, control de la circulación de la mano de obra. Había por lo tanto lo que llama Castell lo “social asistencial” y también intervenciones públicas por parte del estado en donde este cumplía el papel de garante de las relaciones de mantenimiento entre la organización del trabajo y de la regulación de la movilidad de lostrabajadores.
Ahora bien, la cuestión social en Latinoamérica se fue instalando con la instauración del capitalismo y con el problema indígena y el problema del negro planteados desde la colonia (fines del siglo XIX). Puntualmente en nuestro país la cuestión aborigen fue abordad desde la exterminación mediantes grandes campañas militares. Para poder así instaurar un modelo capitalista dirigido por unaelite liberal cuyas ideas políticas fueron influencias por el positivismo europeo y por la idea del progreso.
Esta elite, bajo la idea de orden y progreso, se propuso traer inmigrantes europeas ya que ellos representaban todo lo sofisticados, es decir, la civilización. Sin embargo, no contaron con que esta masa de inmigrantes estaba formada por los de clase muy humilde. Así, estos inmigrantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS