cuestion social

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
El autor Parra define a la Cuestión Social como las manifestaciones de las desigualdades y antagonismos políticos, económicos y culturales anclados en las contradicciones propias del desarrollo capitalista, que generó múltiples estrategias del poder instituido para enfrentarla, acallarla, naturalizarla, disminuirla o incorporarla.
Se evidencia como una de las secuelas de la cuestión social enla Provincia de Formosa la Desnutricion Infantil. En el año 2002, Formosa presentaba un índice de desnutrición infantil del 13%. En 2004, se estimaba que en dicha provincia, los niños en un porcentaje mayor al 20 por ciento nacían desnutridos.
En el año 2010,  de cada mil niños nacidos vivos en la provincia, 20,5  morían antes de cumplir un año, ubicando a Formosa primera en la lista de lasestadísticas más preocupantes era la provincia que mayor tasa de mortalidad infantil tenía y la segunda en mortalidad materna, en ambos casos muy por encima de la media nacional, según datos que aparecen publicados en el último boletín de Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación sobre nacidos vivos, defunciones y mortalidad infantil de todo el país.
Enel mismo año, la provincia volvió a ser noticia debido a  la situación dramática que atravesaban 28 menores que padecían desnutrición y necesitaban colaboración urgente de alimentos y medicamentos. "Es una realidad de la región, un problema del país que habla de la falta de equidad. A la gente no le alcanza para sobrevivir y no puede alimentarse con leche y carne. Esto genera inconvenientes paraformar la masa muscular. Necesitan proteínas", aseguraba un especialista formoseño.
Hasta principios de 2009, había funcionado un comedor comunitario donde los niños recibían un desayuno, un almuerzo, una merienda y una ración para la cena. El lugar era solventado con el aporte económico que llegaba desde una parroquia de Buenos Aires.
La problemática de la Desnutrición Infantil en la Provinciade Formosa produjo tensión durante el año 2011, cuando las comunidades wichíes denunciaron coimas y amenazas para ocultar casos en que se evidenciaba el panorama nutricional grave.
En marzo de 2012, una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), arrojó como resultado cifras alarmantes en lo que respecta a la provincia de Formosa porcada 10 niños menores de un año que mueren en Tierra del Fuego, mueren 45 en Formosa y, por cada 10 menores de 5 años que mueren en Tierra del Fuego, mueren 36 en Formosa. Los datos del sitio Argentina Por Más indican que la tasa de mortalidad infantil en Formosa es de 24,2 cada mil nacidos.

2. El Estado para atender algunas de las problemáticas presentes en la Provincia brinda diferentesplanes tanto Provinciales como Nacionales dentro de las Provinciales encontramos:
PLAN NACER: Tiene como objetivo Disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad materno infantil en la República Argentina, Fortalecer la red pública de servicios de salud. Brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas, niños y niñas hasta los 6 años de edad sin obra social, el Ministerio de Salud yAmbiente de la Nación lanzó el Plan Nacer, en el marco del Plan Federal de Salud.Un Plan que plantea como desafío social: cuidar y proteger el futuro de los niños y madres, en una sociedad que se proyecta hacia un camino justo y distributivo. Es una herramienta estratégica para disminuir el componente sanitario de la mortalidad materna e infantil en la Argentina, y de esta manera reducir las muertesevitables, aumentar la inclusión social y mejora la calidad de atención de la población.

Dentro de los Programas Nacionales tenemos PROMIN: PROGRAMA MATERNO INFANTIL Que tiene como objetivo disminuir la morbi-mortalidad y la desnutrición materna e infantil y promover el desarrollo psicosocial de los niños menores de 6 años en áreas con alta proporción de población con necesidades básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS