Cuestionamiento psicoanalitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción operativa de los grupos
No sé muy bien lo que ustedes saben de grupo operativo, pero uno de los aspectos principales dentro de un grupo es la posibilidad de un código común, es decir,hacer valido el método de interrogación para ir aclarando dudas sobre los términos que vamos a utilizar. El término de grupo operativo nace de pensar que no existe grupo sino está centrado sobre untema, tarea o finalidad. Entonces estas últimas aparecen como elemento fundante. En el grupo van a funcionar dos niveles: un nivel de la información y el otro de la afectividad. Cuando hablamos de lainformación no solo hablamos de la que es dada en un momento determinado, uno habla de información pero de la información que los sujetos ya poseen, por ejemplo: nacieron en un grupo en el grupofamiliar como primer grupo, de ahí pasaron por el grupo de amigos, grupos del colegio, por eso se dice que no hay sujeto que participa en un grupo que no llega ya con una cierta idea de que es un grupo.
Lasociedad piensa que un grupo es bueno o malo cuando hace ciertas cosas. Cuando un grupo empieza a funcionar, encontramos dos tipos de representaciones: a) representación social de grupo y b)representación individual de todos los participantes sobre qué cosa es un grupo. Estas representaciones son informaciones, es decir, comienza cada participante a discutir con otro qué cosa piensa que es ungrupo.
En otro plano surge la afectividad, cuando nos reunimos con otra gente empezamos a tener cierto tipo de sentimiento: aquel resulta más simpático, con uno queremos estar más cerca, a otro lorechazamos. Todo este tipo de cosas entran dentro del plano de la afectividad. Si los dos planos se ponen en funcionamiento aparecen problemas en la información, se llama obstáculos epistémicos, es decir,bloqueos de información, cuando uno comprende nada. También surgen los problemas afectivos o bloqueos afectivos.
Freud en Psicología de las masas y análisis del yo expresa la estructura grupal y...
tracking img