Cuestionamiento

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
CUESTIONAMIENTO TEOLOGICO

1 Timoteo 4:4 y 5.

Al estudiar este pasaje de las Sagradas Escrituras en el libro de 1ra de Timoteo capitulo numero 4, encontramos unas palabras expresadas al joven Timoteo por el mismo Pablo. En ellas, Pablo expresa lo que a de acontecer en un postrer tiempo dentro de la cristiandad en cuanto a la apostasía. Esto se ve bien expresado en el primer versículo deeste capítulo 4 de 1ra de Timoteo: “Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostataran de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,…”[1] Se puede observar la preocupación del apóstol por el joven ministro y con este escrito pretende orientar al joven Timoteo para que no fracase en cumplir su deber. Pero unas de esas oraciones expresadas porPablo a Timoteo es el centro de nuestro estudio ahora, estas palabras se encuentran grabadas en los versículos 4 y 5 del libro mismo y son las siguientes: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias, ya que por la palabra de Dios y por la oración es santificado”.[2]

Con esto referido, surge la pregunta: ¿Serán todos los alimentos creados porDios, buenos en sí?, Y si esto fuera cierto ¿Pueden comerse o digerirse cualquier tipo de alimento, sean limpios o impuros alegando que la palabra de Dios y la oración los santifican? ¿Esto es lo que Pablo habrá querido decir a Timoteo al escribir esto?

Ciertamente esto en cuestión tiene muchos adeptos en diferentes religiones y aun entre los que no mantienen una religión definida en suadepción distintiva. De igual manera, esto trae en contraste la negación de la institución de Dios en cuanto a los alimentos disponibles para el hombre desde la creación y provistas con un propósito fijo y bueno a favor y bienestar del hombre.

Quiero alegar de antemano que el propósito de Dios y su principio en la alimentación no ha cambiado y aun es para los hombres de hoy en día. La Biblia dice quelo que fue hecho en la creación fue y es buena, pues provino de Dios pero esta declaración no debe ser tomada lejos de su propósito, ya que el Señor sabe cual es el propósito fijo de cada cosa creada.

Introducción:

En este estudio pretendemos dar respuesta a los cuestionamientos que se han desarrollado en la primera parte de esta introducción y mostrar correctamente el significado originalde los versículos 4 y 5, y su entendimiento correcto.

Antes de comenzar veamos para quién fue escrita esta carta, cuál era su propósito, la fecha y el lugar de su redacción.

¿Para quién fue escrita la carta? Esta carta y la segunda, junto con la de Tito, son llamadas epístolas pastorales, son cartas del apóstol Pablo dirigidas a dos de sus colaboradores más jóvenes a quienes había dejado acargo de las iglesias de Éfeso y Creta respectivamente. La carta que en la Biblia lleva el nombre de Timoteo, fue escrita y dirigida para este joven ministro, este se había convertido en el compañero de viajes y amigo intimo de Pablo (Hch. 17:14- 15; 18:5; 19:22; 20:4).[3] Aun más en las epístolas dirigidas al mismo Timoteo, pablo lo llama de dos formas, la primera como: “Verdadero hijo en lafe” (1 Ti. 1:1). La segunda lo llama: “amado hijo” (2 Ti. 1:2; 2:1). Cuando en su segundo viaje, el apóstol llegó a Listra, conoció a Timoteo, quien vivía allí. Era un joven de unos veinte años de edad, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego (Hch. 16:1). Pablo incorporo a Timoteo al grupo misionero que muy pronto habría de llevar a Europa plantar la semilla del evangelio.

Carácterde las circunstancias históricas del tiempo: Más tarde, pasados algunos años, el joven recibiría el encargo de velar por la “sana doctrina” en Asia Menor, y de impedir posibles desviaciones hacia otras enseñanzas, falsas y destructivas (1 Ti. 1:3- 4; 4:6, 9, 13, 16; 6:3- 5), que habían empezado a penetrar en comunidades cristianas de reciente formación (1:3- 11). La alusión a los “doctores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestión
  • Estado de la cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS