¿Por qué es relevante conocer las principales conceptualizaciones acerca del desarrollo del conocimiento?
Para con ello llegar al entendimiento de cómo hemos evolucionado con el paso de los años, yaque en el pasado, todo se fe dando por observación, práctica y de una manera empírica completamente, y hoy en día aunque todo ha evolucionado y sigue evoluciando muy rápidamente, el comprender elconocimiento nos abre nuevas expectativas de cómo obtenerlo.
¿Cuál es concepto de conocimiento científico que impera dentro del campo disciplinar en que está formándose usted actualmente?
La profesiónpara la cual me preparo, tiene como campo disciplinar la formación del ingeniero por medio del método científico, basando los conocimientos en la investigación, la práctica, la comprobación, y todo loque conlleva el método científico.
¿Qué conceptualización de las relaciones sujeto-objeto de conocimiento podría usted asumir?, ¿Por qué?
La relación entre sujeto y objeto que las diferentesmatrices epistémicas establecen y determinan el modo de plantear un juicio critico de la realidad, por ello se hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de dicha relación.
El Sujeto,entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio.
El Objeto, el otro elementoque compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”.
En cuanto a la relación entre Sujeto y Objeto, sepodría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. De allí que esta relación surge como un problema epistemológico y, por lo tanto, se dan diferentes respuestas a dicho problema, pues laslógicas diferentes de concebir la relación dan origen a distintas formas de entendimiento de ésta, así mismo la crítica, que se basa en ésta relación, en tanto se entiende al sujeto como quien... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Cuestionamientos de filosofia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestionamientos-De-Filosofia/358132.html

MLA

"Cuestionamientos de filosofia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestionamientos-De-Filosofia/358132.html>.

MLA 7

"Cuestionamientos de filosofia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestionamientos-De-Filosofia/358132.html>.

CHICAGO

"Cuestionamientos de filosofia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestionamientos-De-Filosofia/358132.html.