cuestionariio control interno 5

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Describa la naturaleza del proceso de nóminas. 
Está relacionado con los aspectos operativos de la organización y su esfuerzo por lograr una eficiente utilización de la mano de obra. 
¿Cómo deben ser las relaciones con el departamento de personal? 
Las operaciones relativas al proceso de nóminas deben ser ajenas al departamento de contabilidad. 
¿Qué relación guarda el proceso de nóminas con lacomputación electrónica? 
El uso de la computación electrónica permite el resguardo de datos de los trabajadores y sus percepciones hasta con el mínimo detalle para el cálculo de sus percepciones y descuentos. 
¿Cuáles son las fuentes de información base para el proceso de nóminas? 
El contrato oficial del empleado. 
La evidencia de trabajo desarrollado. 
Tarjetas de checador de tiempo por cadaempleado. 
Registros y controles adicionales de horas extras trabajadas, con un adecuado nivel de comprobación. 
La autorización escrita del superior responsable es la clave de control. 
Describa los cinco aspectos básicos a considerar para preparar la nómina. 
Obtención de evidencia de trabajo. 
Aplicación de tarifas. 
Distribución contable. 
Aplicación de deducciones. 
Determinación del pagoneto. 
 
¿Cuáles son los aspectos a considerar para pagar la nómina? 
Lo ideal es pagar a cada empleado por medio de cheque o tarjeta de débito, pues proporciona un registro automático de lo que cada empleado recibe; sin embargo en algunos casos se hace necesario pagar en efectivo y en otros casos los cheques deben utilizarse simultáneamente con un servicio de cambio a efectivo. 
En aquellos casos enque existen posibilidades de pagar en efectivo es conveniente preparar un cheque por el importe total de la nómina. 
Importante elemento de control es la entrega que se hace con el concurso de varios individuos, de tal manera que se impida cualquier componenda o manipulación entre el pagador y el receptor. 
El receptor debe identificarse en el momento de cobrar. Contra entrega del sueldo se deberecabar el recibo correspondiente. 
En el caso de pago en efectivo, es conveniente que se tomen adecuadas medidas de protección física. 
En caso de efectivo o cheques no cobrados deben guardarse en la caja fuerte o bóveda de la empresa. 
¿Cuáles son las bases de control interno de nóminas? 
El manejo o acceso a la nómina ya elaborada debe ser independiente del grupo que se encarga de la creación decualquier elemento de registro que constituya la base para el pago de nómina. 
Todas las partes que intervienen en el proceso deben ser independientes unas de otras, aun dentro del mismo departamento de nóminas. 
Se debe lograr seguridad. 
En materia de objetivos de salvaguarda física del ciclo de nóminas, describa su objetivo específico de control interno, las técnicas de control que le sonaplicables y los riesgos en que se puede incurrir cuando no se cumplen éstas. 
El objetivo es limitar el acceso a los registros de personal, nóminas, formas y documentos importantes; esto a fin de evitar riesgos tales como la destrucción o pérdida de los mismos, que pudiera imposibilitar la preparación de informes financieros confiables e inclusive interrumpir los pagos al personal. Para esto  se debeutilizar la técnica de segregación de responsabilidades y restricciones al acceso de las funciones de administración de personal con las funciones de pago y contabilización de nóminas. 
En materia de objetivos de verificación y evaluación del ciclo de nóminas, describa su objetivo específico de control interno, las técnicas de control que le son aplicables y los riesgos en que se puede incurrircuando no se cumplen éstas. 
  El objetivo es verificar y evaluar en forma periódica los saldos registrados de cuentas de nóminas y transacciones; las técnicas a utilizar son manuales que describan cómo debe efectuarse la verificación y evaluación y cómo deben documentarse los resultados de la revisión y a quién deben comunicarse; de no ponerse en práctica estas técnicas, existe el riesgo de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Interno fascículo 5
  • 5 Componentes Del Control Interno
  • Los 5 componentes del control interno
  • 5 Componentes Del Control Interno
  • Auditoria Interna Control Interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS