Cuestionariio de rotacion del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fritz Steele define la Consultoría como: “Cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el conte¬nido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son”.
PeterBlock indica que: “se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, perosin tener un control directo de la ejecución... La mayor parte de los fun¬cionarios de una organización son realmente consultores aunque ellos no se designen así oficialmente”.
En estas y otras definiciones análogas se dice que los consultores proporcionan ayuda o aportan capacidad que puede ser interdisciplinaria.
Larry Greiner y Robert Metzger indican que “la consultoría de empresas es unservicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizacio¬nes por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asisten¬cia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones”.
Servicio ProfesionalPara ambos casos (como ocupación de dedicación completa o como un servicio prestado en casos concretos) la consultoría de empresas proporciona conocimientos teóricos y técnicas profesionales que sirven para resol¬ver problemas prácticos de gestión.
Una persona se convierte en un consul¬tor de empresas después de haber acumulado, gracias al estudio y a la experiencia practica:
Unconsiderable acervo de conocimientos sobre diversas situaciones empresariales.
Las técnicas necesarias para resolver los problemas.
Conocimiento de cómo Mejorar el rendimiento de la organización.
Compartir la experiencia con otros con respecto al conocimiento de la ín¬dole y metas de la organización.
Realizar el descubrimiento, análisis y síntesis de la infor¬mación pertinente.
Lapresentación de propuestas de mejoras.
La comunica¬ción con los demás.
La planificación de los cambios.
La superación de la resistencia al cambio.
La motivación del personal.
La ayuda a los clientes para que aprendan de la experiencia
Los Consultores Profesionales que a lo largo de los años pasan por muchas organizaciones

Aprenden a utilizar la experiencia adquirida en las tareasanteriormente desempeñadas para ayudar a sus nuevos clientes, o a sus vie¬jos clientes, a hacer frente a nuevas situaciones.

Como han de trabajar en cir¬cunstancias muy diferentes, aprenden a discernir las tenden¬cias generales y las causas comunes de los problemas y tienen grandes posibilidades de hallar una solución apropiada.




Aprenden a afrontar nuevos retos y a tener en cuenta nuevasoportunidades.

Además, se mantienen constantemente al día de todo lo que se publica sobre la evo-lución de las teorías, los conceptos, los métodos y los sistemas relacionados con la gestión empresarial.


Por tanto, la consultoría se puede basar en la experiencia, en la investi¬gación, o en ambas. Otra característica esencial es la ética profesio¬nal. Al prestar servicios a los clientes, losconsultores de empresa respetan varios principios adoptados por la profesión para proteger los intereses de los clientes y demos¬trar a éstos que pueden confiar en la integridad de los consultores.




Servicio Consultivo

La Consultoría es esencialmente un servicio de asesoramiento. Esto significa que los consultores no tienen ninguna facultad directa para decidir cambios y aplicados. Delo único que responden es de la calidad e integridad de su asesoramiento; los clientes asumen toda la responsabilidad que se derive de la aplicación de sus consejos.
ññ
Existen múltiples variantes y grados de “asesoramiento”.

La pericia básica del consultor estriban no sólo en dar el consejo correcto, sino en dado de manera adecuada, a la persona debida y en el momento oportuno. El arte...
tracking img