CUESTIONARIO 1

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
Cuestionario Nº. 1




Con apoyo de la Constitución Política y del Texto "Legislación Laboral Aplicada, de Gonzalo Claure"-, resolver las siguientes preguntas:


1.- En que consiste cada uno de los Principios Constitucionales del Derecho Laboral Boliviano?
R.-
IRRENUNCIABILIDAD. Consiste en la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una o más de las ventajas concedidas por elderecho laboral en beneficio propio. 
RETROACTIVIDAD.- Cuando el estado establece el aumento del Salario Mínimo Nacional, el estado debe indicar desde que mes se aplica caso contrario no surte efectos.
TUTELA Y PROTECCION.- La ley al trabajador protege las relaciones de trabajo, ejemplo, la empresa deben pagar el subsidio de lactancia al trabajador.
INDUBIO PRO OPERARIO.- Cuando el juzgador tengaduda acerca de quién tiene la razón, la misma debe resolverse en favor del trabajador por ser la parte más débil en la relación laboral.
EXCLUSIVIDAD.- Un trabajador a tiempo completo no puede estar trabajando en otra fuente de trabajo también a tiempo completo en otra empresa.
ASISTENCIA Y PROTECCION.- La empresa tiene que protegerlo en las incontinencias que sufra, como son las de familia Ej.:un préstamo para adquirir un bien, etc.
CONTINUIDAD DE LA RELACION LABORAL.- La relación laboral no se interrumpe a menos que se demuestre lo contrario, si hay contrataciones con intervalos para evitar la continuidad y no se ha pagado los beneficios sociales en cada finalización se presume la continuidad laboral.
PRIMACIA DE LA REALIDAD.- El Juez debe analizar más allá de lo que se encuentra en elcontrato y en la prueba presentada debe apreciar la relación entre partes.
RAZONABILIDAD.- El juez tiene que analizar los derechos que se reclaman, para así evitar el abuso de los principios que le favorecen al trabajador.
BUENA FE.- El Juez debe apreciar si un reclamo de pago de beneficios sociales o la negatoria de los mismos conllevan a un buena o mala fe.
GRATUIDAD.- Todas las actuaciones enjuicios y trámites de trabajo serán gratuitas.
INMEDACION.- Es obligatoria la presencia de un Juzgador en las audiencias, la práctica de pruebas y otros trámites.
PUBLICIDAD.- todas las actuaciones en el área laboral serán eminentemente públicos, pueden asistir todos libremente s lo desean.
IMPULSO DE OFICIO.- El Juez tiene la obligación de instar a las partes a realizar los actos procesales.LEALTAD PROCESAL.- Las partes están obligadas a accionar su derecho exenta de dolo o mala fe.
PROTECCIONISMO.- Los Juzgadores deben buscar la protección y tutela de los derechos de los trabajadores.
INVERSION DE LA PRUEBA.- La obligación de presentar pruebas es del empleador, lo cual cual tampoco exime al trabajador de hacerlo en caso sea necesario.
CONCENTRACION.- Se evita la diseminación delprocedimiento en actuaciones separadas.
LIBRE APRECIACION DE LA PRUEBA.- El Juzgador debe valorar la prueba con amplio margen de libertad conforme a la sana lógica, los dictados de su conciencia y los principios enunciados.


2.- Cómo se clasifica al Derecho Laboral dentro del Derecho Positivo?
R.- Regula las relaciones que surgen de la actividad personal en relación de dependencia y subordinación, esdecir, los aspectos que rodean al contrato de trabajo tanto en forma individual como colectivamente.

3.-En que consiste el Contrato de Trabajo?
R.- El contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
Un contrato de trabajo supone unos derechos parael trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario.


4.- En que consiste, cada uno de los Contratos Siguientes.-
4.1.- CONTRATO DE ENGANCHE.-
R.- Es un contrato por el cual el empleador recluta, junta, un conjunto de trabajadores a los cuales desplazara de su lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 1
  • Cuestionario 1
  • CUESTIONARIO 1
  • Cuestionario 1
  • Cuestionario 1
  • CUESTIONARIO 1
  • Cuestionario 1
  • cuestionario 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS