Cuestionario 2 contabilidad administrativa - david noel ramirez padilla

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Cuestionario.

1. Explique el método del costeo absorbente:

Es el sistema de costeo mas usado para fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas del país. Este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión esque para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos (inventarios fijo y variable).

2. ¿Cuáles son los fundamentos en que se apoya el costeo directo?

Afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y esta, a su vez, esta en función dentro de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción.
El hecho de contar con unadeterminada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado; por lo tanto, los costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de esta, y que no son modificables por el nivel al cual se opera; para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables.

3. Exponga lasdiferencias entre los dos métodos de valuación:

1) El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
2) Para valuar los inventarios, el costeo directo solo considera los costos variables, el costeo absorbente incluye tanto costos fijos como variables. Esto repercute enel balance general en la cuenta de inventarios, y en el estado de resultados en la de costo de ventas.
3) La forma de presentar la información en el estado de resultados.
4) De acuerdo con el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales yse reduce realizando la operación contraria. La diferencia, según el método de costeo que se utilice, puede dar origen a las siguientes situaciones:
* La utilidad será mayor en el sistema de costeo directo si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción.
* Mediante el costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción.* Ambos métodos reportan utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.

4. Si el volumen de ventas es mayor que el de producción, ¿cuál método muestra mas utilidad y por que?

La utilidad será mayor en el sistema de costeo directo, porque, no se toman en cuenta los costos fijos para la determinación del valor del producto. Únicamente se toman encuenta los costos variables ya que los costos fijos, son reflejados como costos del período que no forman parte del producto.

5. Si el volumen de ventas es menor que el de producción, ¿en cual método se observa mayor utilidad y por que?

La utilidad será mayor en el sistema de costeo absorbente, porque, el costo fijo de las unidades no vendidas se difiere, quedan en el inventario y por eso haymayor utilidad en el costeo por absorción.

6. ¿Por que en el sistema de costeo directo no existe variación de capacidad o volumen?

La variación de volumen de producción, cuando se utilizan costos estándar no se puede producir, porque los costos de fabricación fijos no se aplican a la producción.

7. Explique las ventajas de utilizar el costeo directo:

* Facilita la planeación,utilizando el modelo costo – volumen –utilidad.
* La preparación del estado de resultados facilita la administración, la identificación de las áreas críticas que afectan a los costos.
* El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran, ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que ventas alcance sus objetivos.
* El análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 1 Contabilidad Administrativa David Noel Ramirez Padilla
  • Cuestionario cap, 1 contabilidad administrativa ramirez padilla david noel
  • Capitulo 2 De Contabilidad Administrativa De David Noel Ramirez Padilla
  • Capitulo 1 Contabilidad Administrativa, David Noel Ramirez Padilla
  • Capitulo 1 De Contabilidad Administrativa De David Noel Ramirez Padilla
  • Cuestionario capitulo 1, contabilidad administrativa david noel ramirez
  • cuestionario cap. 6 contabilidad administrativa David Noel Ramirez
  • cap 2 Contabilidad administrativa David Ramirez Padilla novena edicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS