Cuestionario Agrario

Páginas: 28 (6917 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
AUTOEVALUACIÓN.
DERECHO PROCESAL AGRARIO TEMA III.

1.- Diga todo lo referente al derecho Procesal Agrario como instrumento de la Reforma Agraria.
R= El derecho procesal agrario constituye la parte instrumental del derecho agrario y estudia la jurisdicción, la acción y el proceso agrario vinculados a los principios de la ciencia del derecho procesal.
2. Explique el concepto de DerechoProcesal Agrario.
R= Antes de penetrar en el estudio del derecho procesal agrario mexicano vigente es necesario delimitar sus fines esenciales y su concepto.
El análisis de la normatividad procesal vigente la hacemos sobre la base de una teleología científica no ideológica en virtud de que consideramos que el problema de la tenencia y explotación de la tierra y distribución de sus productos esun problema de carácter científico y técnico, con implicaciones de ciencia política, ciencias jurídica y ciencia económica, y no como lo conceptúan algunos autores al señalar que es un problema esencialmente político, no científico o técnico.
Son fines del derecho procesal agrario como ciencia: el bienestar y la armonía de la familia del campo, la autosuficiencia alimentaria del país y, ensíntesis, la plena realización de la justicia sobre las relaciones jurídicas derivadas.
El derecho procesal agrario es el sistema de normas jurídicas, principios y valores que regulan las relaciones humanas que se dan con motivo de la realización de la justicia agraria, la integración de los órganos y autoridades jurisdiccionales agrarias, su competencia, así como la actuación de los juzgadores y laspartes en la substanciación del proceso.
El derecho procesal agrario constituye la parte instrumental del derecho agrario y estudia la jurisdicción, la acción y el proceso agrario vinculados a los principios de la ciencia del derecho procesal.
3. ¿Que entiende por jurisdicción agraria?
El derecho procesal agrario constituye la parte instrumental del derecho agrario y estudia la jurisdicción,la acción y el proceso agrario vinculados a los principios de la ciencia del derecho procesal.
4.- Diga el fundamento Jurídico de la jurisdicción agraria.
R= La jurisdicción agraria es parte integral de la función jurisdiccional del sistema jurídico mexicano previsto principalmente en los artículos 27 párrafo noveno, fracciones VII, X, XI, XII, XIV; 104, fracción I; del 94 al 107 y 124 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo segundo de la Ley Federal de Reforma Agraria (LFRA).
5.- ¿Cuáles son las autoridades y órganos que ejercen jurisdicción agraria y sus atributos?
R= De conformidad con lo dispuesto por el artículo 27 constitucional y el 2 de la Ley Federal de Reforma agraria, son autoridades y órganos agrarios los siguientes:
a).- El presidentede la República.
b).- Los Gobernadores del Estado y el jefe del Departamento del Distrito Federal;
c).- La Secretaría de la Reforma Agraría (SRA);
d).- La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH);
e).- El Cuerpo Consultivo Agrario (CCA), y
f).- Las comisiones agrarias mixtas.
6.- ¿Qué es la acción agraria?
R= La acción agraria es la facultad para provocar la actividad de losórganos y autoridades jurisdiccionales con el fin de resolver controversias y problemas jurídicos planteados.
La jurisdicción agraria de acuerdo con la actual normatividad jurídica, está encomendada a órganos y autoridades administrativas con función materialmente jurisdiccional.

7. ¿Quiénes tienen la capacidad de ejercitar acción agraria?
A. R= Personas individuales.
Las personasindividuales con capacidad para ejercitar la acción agraria son las siguientes:

a).- Los campesinos que reúnan los requisitos señalados en el artículo 200 de la LFRA.
b).- Los alumnos que terminen sus estudios en las escuelas de enseñanza agrícola media, especial o subprofesionales (artículos 201, LFRA)
c).- Los peones o trabajadores de las haciendas (artículo 202 LFRA)
d).- Los pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario agrario
  • cuestionario de Derecho Procesal Agrario
  • Cuestionario De Derecho Agrario
  • Derecho agrario--( cuestionario ).
  • Derecho Agraria y Ambiental, Cuestionario
  • cuestionarios de mataeria agraria
  • Cuestionario de derecho agrario
  • Cuestionario Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS