Cuestionario alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1. Explique la solubilidad de los alcoholes en agua y en solventes poco polares.
La solubilidad depende del tamaño de la cadenacarbonada. Entre mayor sea el tamaño de la cadena lineal, mayor será su solubilidad en solventes no polares.

Por ejemplo, el etanol (o alcoholetílico) que sólo tiene dos carbonos en la cadena, es muy soluble en agua (que es un solvente polar), en cambio, el propanol (3 carbonos) o el butanol(4 carbonos) ya no se solubilizan fácilmente en agua pero sí en éter o en tolueno (que son solventes poco polares).

2. En que se fundamenta elensayo realizado en el laboratorio con sulfato de cobre para determinar la presencia de agua en los alcoholes.
Esta prueba con sulfato de cobre serealiza para poder saber cual de los alcoholes tiene mayor cantidad de presencia de agua. El sulfato de cobre reacciona con el ambiente al ponersede color celeste, dependiendo de la intensidad del color se podrá decir cual de los alcoholes tiene mayor presencia de agua.

3. ¿Qué tipo dealcohol reacciona con más facilidad con el reactivo de Lucas?
El reactivo de Lucas es para saber cual es un alcohol primario, secundario y terciario,como pudimos observar el que reacciona de inmediato es el alcohol 3º, ya que el Cl reemplaza al OH y se forma un alquilhalogenuro por la cantidadde H.

4. ¿Porqué los glicoles son más solubles en agua que los alcoholes monohídricos que contienen el mismo número de átomos de carbono?
tracking img