Cuestionario biogentologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biogerontología
CUESTIONARIO
1. Define que es envejecimiento y menciona sus principales características:
Es un proceso gradual y adaptativo caracterizado por una disminución relativa de la respuesta homeostática, debido a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas, propiciada por los cambios inertes a la edad y al desgaste acumulado ante los retos biológicos,psicológicos, ambientales y sociales que enfrenta el organismo a lo largo de la historia del individuo, de ahí que su presentación y evolución sean individualizadas.
Aunque los caracteres externos del envejecimiento varían de una raza a otra, y de una persona a otra, se pueden citar algunas características generales del envejecimiento:
* Pérdida progresiva de la capacidad visual: Síntomas queconducen a la presbicia, miopía, cataratas, etc.
* Pérdida de la elasticidad muscular.
* Pérdida de la agilidad y capacidad de reacción refleja.
* Degenera miento de estructuras óseas: aparición de deformaciones debido a acromegalias, osteoporosis, artritis reumatoideas.
* Aparición de demencias seniles: enfermedad de Alzheimer.
* Pérdida de la capacidad de asociación de ideas.* Distensión creciente de los tejidos de sostén muscular por efecto de la gravedad terrestre (caída de los senos en la mujer, pérdida de la tonicidad muscular).
* Pérdida progresiva de la fuerza muscular y de la vitalidad.
* Aumento de la hipertensión arterial.
* Pérdida de la capacidad inmunitaria frente a agentes contagiosos.
* Disminución del colágeno de la piel y de laabsorción de proteínas, aparición de arrugas.
* Pérdida progresiva de los sentidos del gusto y de la audición.
* Pérdida progresiva de la libido, disminución de la espermatogénesis en el hombre, menopausia en la mujer
2. ¿Cuáles son las diferencias entre Geriatría y Gerontología?
La geriatría es una rama de la gerontología y de las ciencias médicas que se ocupan de los aspectos clínicos,terapéuticos, preventivos y sociales relacionados con la salud y enfermedad de los ancianos. Es una especialidad médica que se define por la edad en sus pacientes.
La gerontología es la ciencia q estudia los procesos de envejecimiento desde los puntos de vista biológico, psicológico y social así como su interacción con el medio.
3. Define los siguientes enfoques del envejecimiento:
a) Psicológico:ciertamente hay diferencia entre jóvenes y viejos y se manifiesta en 2 esferas: la cognoscitiva que afecta la manera de pensar y las capacidades, y la spisicoafectiva, que incide en la personalidad y el efecto son el resultado de acontecimientos vitales como el duelo y la jubilación. Las capacidades de adaptación a las perdidas y otros cambios que se sucitan a lo largo de la experiencia determinanen gran medida la capacidad de ajuste personal a la edad avanzada.
b) Social: comprende los papeles, se supone, se han de desempeñar en la sociedad. Es claro que ciertas variables sociales evolucionan con la edad, pero sin seguir necesariamente a la edad cronológica. El ciclo dependencia/independencia que afectan a muchos individuos de edad avanzada.
c) Fenomenológico: la percepción objetiva dela propia edad, que el individuo manifiesta honestamente sentir, se refiere al sentimiento de haber cambiado con la edad a la vez que se permanece en lo esencial. Tal percepción subjetiva parece adquirir más valor al introducirnos al estudio de los mecanismos de adaptación que conducen a un envejecimiento exitoso.
d) Funcional: el estado funcional en las diferentes edades es la resultante de lainteracción de los elementos biológicos, psicológicos y sociales, y constituye, probablemente, el reflejo más fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento.
e) Cronológico: es el conteo del tiempo transcurrido desde el nacimiento en algunas personas la transición del envejecimiento ocurre gradualmente pero en otras es un cambio repentino. No es la edad si no como...
tracking img