Cuestionario cappana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Escuela de Ciencias Sociales.
Introducción a La Técnica, La Ciencia y La Tecnología.
I Semestre 2010 / grupo 02
Alejandra Granados Solís
Evaluación, primera unidad
Según A. Zamora... ¿Por qué la ciencia, técnica y tecnología suelen confundirse? Suele confundirse debido a que la tecnología ha absorbido a la ciencia y tecnología.La tecnología ha facilitado la observación y por lo tanto el razonamiento, acciones mediante el cual se obtienen conocimientos que constituyen las ciencias. También la tecnología ha permitido que la técnica se mejore. Es como un ciclo, ya que sin ciencia y técnica tampoco existiría la tecnología, las tres necesitan de las otras para existir.
¿Qué es la técnica? Explique sus característicasfundamentales. ¿Cuál es su relación con la Revolución Neolítica? La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado. Sus características fundamentales son:
Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error. Se necesita de una coordinación tanto mental como física para el desarrollo de la técnica.Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
Cada persona le imprime su sello personal de acuerdo a sus necesidades.
No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas. Los animales también han aprendido técnicas para obtener alimento, sólo que el ser humano con su capacidad de pensar ha desarrollado más sus técnicas.La relación de la técnica con la revolución neolítica es muy estrecha. Desde que fue creado el hombre, este se ha visto en la necesidad de sobrevivir. Mediante la observación fue creando, dominando y mejorando técnicas de para la obtención de alimentos, construcción, como por ejemplo la domesticación de animales, la agricultura, invención de herramientas, utensilios que le permitierondesarrollarse y aumentar las posibilidades de supervivencia. Todo esto provocó la revolución neolítica.
¿Qué es la tecnarquía? Refiérase a los tres distintos sentidos (direcciones) “que ha tomado la reflexión sobre la técnica” (P. Capanna) La tecnarquía es una estructura de vida, la cual se desarrolló como negación a la jerarquía, como dice en el texto de Cappana “actividadtransformadora puesta como fundamento del mundo, de la existencia y del pensar”. En ella la ciencia se desentiende de su ser y aspira a conocerlo todo y además empieza a emplear las técnicas como voluntad de dominio. Además la técnica se convierte en un absoluto. El hombre ocupa un lugar en la sociedad de acuerdo a su función y no por su naturaleza.
Las principales direcciones que ha tomado lareflexión sobre la técnica tienen tanto un ala derecha, como izquierda y centro.
En el ala derecha se encuentran aquellos que ven la técnica como un instrumento para dominar y reprimir. En este lugar se encuentra la tecnolatríafascista, en la cual la técnica es exaltada como creadora y destructora omnipotente. Para estos la técnica la forma íntima de manejarse en la lucha. Se profetiza una era en lacual la creación estaría ausente y reinaría el orden militar fortalecido por una tecnología potente. Además se ve al hombre como nacido para mandar y está en lucha contra la naturaleza. La máquina es lo que permite que la naturaleza sea presa y sea devorada. También se ve al trabajador como un super hombre, que se adueñará de la técnica y formará una nueva raza.
En el centro se ubican lascorrientes que ven en la técnica la posibilidad de racionalizar las contradicciones sociales más allá de la ideología y la especulación. Por ejemplo la tecnocracia, que parte de que la técnica es una entidad autónoma. Thorstein Veblen, mediante su Teoría de la Clase Ociosa, ve como signo de dominio la desvalorización del trabajo y la glorificación del ocio. La clase técnica puede paralizar todo...
tracking img