Cuestionario cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice una descripción anatómica del corazón, las arterias y las venas.

Anatomía del corazón
El corazón es un músculo hueco encargado de impulsar la sangre a todo el organismo a través de las arterias y las venas. El corazón se encuentra situado en la cavidad torácica, ocupa la parte anterior del mediastino y tiene forma de pirámide triangular, de base derecha y de vértice izquierdo; sueje mayor se halla dirigido de derecha a izquierda, de atrás a adelante y ligeramente de arriba abajo. La base está vuelta hacia atrás y hacia la derecha, en tanto que el vértice está dirigido hacia adelante y a la izquierda. El corazón es de consistencia firme, siendo ésta mayor en su porción ventricular que en la auricular y en los períodos de sístole que en los de diástole. Es de coloraciónrojiza y en su superficie exterior se encuentran masas adiposas que son más abundantes en las cercanías de los vasos y en los surcos coronarios. Su volumen es mayor en el hombre que en la mujer y aumenta con la edad. Lo mismo ocurre con su peso, que en la edad adulta alcanza en el hombre la cifra de 270 gramos y en la mujer de 260. Su capacidad varía también con la edad y con ciertos estadospatológicos y está en relación con el volumen; en estado normal su capacidad total, comprendiendo las cuatro cavidades, oscila entre 520 y 550 centímetros cúbicos.

En razón de su forma de pirámide triangular, presente el corazón tres caras, de las cuales una es anterior o esternocostal, otra inferior y otra lateral izquierda. Posee además tres bordes, una base y un vértice.

El corazón está constituidopor una masa muscular gruesa y hueca, llamada miocardio, revestida en sus cavidades por una membrana o endocardio y envuelta exteriormente por otra membrana fibroserosa que recibe el nombre de pericardio.

El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan aurícula izquierda y aurícula derecha y las cavidades inferiores se denominan ventrículo izquierdo y ventrículoderecho. Una pared muscular denominada tabique separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón.

La superficie del corazón presenta diversos surcos, de los cuales los más importantes son los que separan las aurículas de los ventrículos y las aurículas y ventrículos entre sí. El surcoauriculoventricular se extiende sobre las tres caras del corazón, cruza los tres bordes y está en un plano perpendicular al eje mayor de éste órgano. Por este surco lleno de tejido adiposo, caminan los vasos coronarios.

Existen válvulas que regulan el movimiento de sangre a través de las aurículas y los ventrículos; la válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo de aurícula derecha a ventrículo derecho, laválvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, la válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y, por último, la válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta. Cada válvula se encuentra formada por valvas que estánadheridas a un anillo fibroso que le proporciona soporte. Las valvas van a ir a insertarte y fijarse fuertemente a unas estructuras llamadas músculos papilares a través de las cuerdas tendinosas. La válvula tricúspide cuenta con tres valvas, mientras las válvulas mitral, aórtica y pulmonar cuentan con dos valvas.

La irrigación total del corazón proviene de dos arterias principales, la a.coronaria izquierda y la a. derecha. Ambas nacen inmediatamente al comienzo de la aorta a la altura del seno de Valsalva y se ramifican en arterias más pequeñas en todo el trayecto por el surco auriculoventricular.

El drenaje linfático del corazón está dado por la red linfática subpericárdica, la de miocárdica y la red subendocárdica.

La inervación del simpático y del neumogástrico (vago, X...
tracking img