Cuestionario cestodos

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Química
Laboratorio de Parasitología
Rangel A. Rafael
Lunes 27 de Septiembre de 2010

Céstodos
(Cuestionario)
A Don José el tendero delpueblo después de la gran fiesta de 15 años que el presidente municipal le vino un malestar intestinal, tenía retortijones constantes y muchos gases, el pensaba que algo le había hecho daño en la fiesta,así que acudió al médico. Hacia unas semanas (o meses) que venía bajando de peso poco pero ya se le notaba con el paso del tiempo, la gente decía que si estaba enfermo pero el se sentía bien. Aunquede vez en vez le daba un extraño dolor de cabeza que nunca le había pasado. Cuando acudió con el médico de la clínica le pidió que llevara sus heces al laboratorio para hacerle un CPS.
1. ¿Quécéstodos pueden causar alguno de los síntomas que don José presentaba?
Taenia solium (Cisticercosis) , Taenia saginata (Taeniasis).
2. ¿Cómo pudo infectarse?
Los factores de riesgo más destacablesson la práctica del fecalismo a ras del suelo en lugares a los cuales los cerdos tienen acceso para ingerir sus alimentos; o bien, la contaminación directa del alimento del animal con heces depersonas infectadas. La carne cruda o mal cocida favorece la transmisión de esta parasitosis.
3. ¿Cuáles son los  hallazgos que podría reportar el laboratorio?
El diagnóstico de Teniasis se facilita porlos antecedentes de presencia de proglótidos en las heces. Los proglótidos se clarifican con NaOH o KOH al 10% y se observan ramas uterinas.
En el CPS se aplica una tinción de huevos conZiehl-Neelsen, se tiñen los huevos de T. saginata pero no los de T. solium y se reporta como Taenia sp.
4. El dolor de cabeza nos puede ayudar en el diagnóstico? ¿Por qué?
Sí, porque este tipo de parásitosse alojan en tejidos como el cerebro, con lo que se provoca inflamación de la zona y que se manifiesta como dolor de cabeza; sin embargo no es un signo específico ni confirmativo de cisticercosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cestodes
  • Cestodos
  • Cestodos
  • cestodos
  • CESTODOS
  • Cestodos
  • Cestodos
  • Cestodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS