cuestionario civil obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11822 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE I
LAS OBLIGACIONES


Ubicación de las obligaciones en el C.C.

Libro Cuarto. Artículos 1437- 2524

¿Qué son las obligaciones?
Un derecho personal sólo puede reclamarse de quien ha contraído la correspondiente obligación.
Desde un punto de vista activo> Se denomina derecho personal.
Desde un punto de vista pasivo> Se denomina obligación.
Las obligaciones son el vínculojurídico entre dos personas determinas – deudor y acreedor – por el cual el primero se encuentra en la necesidad jurídica de dar, hacer o no hacer algo en favor del segundo.
El C.C no lo define, pero señala sus caracteres jurídicos en el art. 1438.
¿Cuáles son las fuentes de las obligaciones?
El artículo 1437 del Código Civil señala: Las obligaciones nacen ya sea del concurso de real de las voluntadesde dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga como  en la aceptación de la herencia o legado y en todos los cuasicontratos, ya a consecuencia de un hecho que ha conferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos, ya por disposición de la ley, como los padres y los hijos sujetos a patria potestad.
Enconclusión podemos decir que las obligaciones nacen de:
1. Contratos y convenciones
2. Los cuasicontratos
3. Delitos y cuasidelitos
4. La ley
5. Algunos autores incorporan la declaración unilateral de voluntad.
Elementos de toda obligación:
1.- Vínculo jurídico: es una relación jurídica que liga a una persona con otra de un modo sancionado por el ordenamiento jurídico.
2.- Elemento personal osubjetivo: se compone de dos sujetos entre los cuales rige la relación jurídica. Un pasivo, obligado al cumplimiento del deber jurídico (deudor), y otro activo, titular del derecho personal o crédito (acreedor). Acreedor y deudor pueden ser muchas personas.
2.- Objeto de la obligación: el deudor debe ejecutar a favor del acreedor una determinada prestación, positiva o negativa, acción u omisión.Casos de declaración unilateral de la voluntad como fuente de las obligaciones
Encontramos dos casos en que la doctrina ha señalado a la declaración unilateral de la voluntad como fuente de las obligaciones:
1. El que ofrece recompensa para quien encuentre una cosa al parecer pérdida.
2. Quien se compromete a no disponer de la cosa en la oferta.
Definición de cada una de las fuentes de lasobligaciones

Fuentes: Los hechos o actos jurídicos que generan o producen obligaciones, los antecedentes de donde éstas emanan.
Contrato: Contrato o convención es un acto por el cual una persona se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa; contrato es una convención destinada a crear derechos y obligaciones.
Convención: Acto jurídico bilateral destinado a crear, modificar oextinguir derechos y obligaciones.
Cuasicontratos: Hecho voluntario, lícito y no convencional que produce obligaciones. Existen 3 principales Cuasi contratos: La Agencia Oficios, el pago de lo no debido, la comunidad.
Delitos: Delito es toda acción u omisión dolosa que provoca daño o injuria a la persona o propiedad de otro.
Cuasidelito: Es toda acción culpable o negligente, ejecutado sin laintención de causar daño, pero que sin embargo lo ocasiona.
Ley: Son obligaciones legales, aquellas que no tienen otra fuente que la sola disposición de la ley (578)
Fuentes no Tradicionales.
Declaración unilateral de voluntad: La declaración unilateral de voluntad es un acto jurídico unilateral al que la ley le atribuye la facultad de generar obligaciones. En nuestro derecho tendría aplicación en laformación del consentimiento; la sola oferta liga al autor y le obliga a esperar una contestación (99 C. comercio), en la ocupación, cuando el dueño de una cosa perdida, ofrece recompensa por su hallazgo.

La reparación del enriquecimiento sin causa: Queda de manifiesto En la accesión, en las prestaciones mutuas, en la lesión en la compraventa, en la acción de restitución del pago de lo no...
tracking img