Cuestionario Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Criticas que el conductismo le hace a la psicologia de Wundt:
- La primera critica es el objeto de estudio que posee la psicología de Wundt, que es el estudio de la conciencia. Según el conductismo, no se pueden estudiar objetos intangibles y por eso plantean que el verdadero objeto de estudio de la psicología debe ser la conducta del hombre. De esta manera, la psicología empezaría a serconsiderada ciencia.
-LA segunda critica es el método de estudio. Para el conductismo no se puede llegar a una conclusión veridica a través de metodos subjetivos.
- La tercera critica es el dualismo que la psicologia de Wundt lleva a cabo, ésta piensa al hombre como dos entes separados (mente - cuerpo). El conductismo está en disconforme con dicha separación.
- Cuarta y última crítica, es elacademisismo que Wundt emplea en la psicología. Para los conductistas, está mal que Wundt no haya hecho una psicología aplicada.

2. El antimentalismo es el nucleo conceptual del conductismo debiado a que los conceptos de "mente", "conceincia", "alma" se relacionan con eventos privados y subjetivos. Esto indica que no pueden ser aplicados por una ciencia que quiere ser objetiva.
3. Cond. Sociales:El conductismo surgió en EE.UU (siglo xx), cuando este país sufría importantes reformas en la industria, comercio y economía, también estaba poblandose de inmigritantes que comenzaban a formar parte del mercado laboral. Por otra parte, se avecinaba la primera guerra mundial.
El conductismo generaba una reestructuración que era necesaria para este momento. Ya que era necesario modificarconductas y adaptar a los individuos a una sociedad que estaba en plena transformación.
Cond. Científicos: Con respecto a los antecedentes científicos del conductimos, podemos destecar el positivismo empleado por Comte, la teoría evolucionista de Darwin ("solo sobreviven los mejores") y el condicionamiento clásico originado por Ivan Pavlov.
4. Según watson, la psicologia forma parte de las cs.naturales ya que ésta se aplica a todo el campo humano y se relaciona con la fisiología.
Él considera que la ciencia debe ser objetiva, estudiar objetos tangibles y ser aplicable. Por esta razón, sostiene que la psicologia se convirtio en ciencia cuando su objeto de estudio comenzo a ser la conducta y poseía como metodo la observacion experimental.
5. Condicionamiento clásico según Pavlov: estepersonaje explica el cond clasico a partir del siguiente experimento:
Al perro se le presenta un plato de comida y cuando esto ocurria, el animal secretaba saliva. En este caso, vemos como un estimulo incondicionado (comida) genera una rpta incondicionada (saliva). El termino de "incondición" significa rpta no aprendida.
Luego, se acoplo el estimulo incondicionado junto a un estimulo neutro (sonidode campana). A partir de esto, llego un momento en el que el perro salivaba al escuchar la campana. Aqui se observa como un estimulo neutro se acocia con un estimulo condicionado debido a que genera una rpta condicionada. El termino "condicion" se refiere a una rpta aprendida.
6. Los fundamentos epist. del conductismo son el positivismo y el pragmatismo.
El positivismo poseía tres principios queafectaban al conductimos:
-principio del fenomenalismo:solo lo que se aprende mediando la experiencia sensorial puede ser objeto de conocimiento cient.
-principio del hominalismo: el lenguaje cient debe considerar objetos externos, indiviales y particulares.
-principio de unidad cientifica: solo reconoce un metodo de conocimiento cient. Este es el metodo priviligiado por las cs. naturales.El pragmatismo planteaba que todo conocimiento tiene un fin prático. Para esta ideología, una hipotesis cient es verdadera cuando es util para explicar lo que se propone.
Teniendo en cuenta estos fund epist, Watson propone que solo debe investigarse aquello que sea tangible, que exista y que la misma debe ser obtiva, analizando la conducta del hombre mediante la observación y experimentación y...
tracking img