Cuestionario, confiabilidad y validez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Describir el proceso para obtener la confiabilidad de un cuestionario

A relación entere las respuestas y constructos puede resultar “contaminada” por fuentes de variación que actúen sinun patrón sistemático .Por ejemplo la redacción ambigua de una pregunta, la inclusión de una palabra con un significado técnico, la situación en que la persona responde al cuestionario. Resultadifícil predecir como estos factores pueden influir en las respuestas. Desde una perspectiva pragmática el mandato de este criterio durante la elaboración de cuestionario podría resumirse así :por un lado ,dos encuestados con el mismo valor en la variable deberían darnos la misma respuesta; y por otro, un encuestado preguntado en dos ocasiones distinta debería darnos una misma respuesta, sino hancambiado su valor de la variable.

La fiabilidad de un cuestionario es la precisión con la que mide lo que mide. Se considera fiable si las medidas que se hacen con él carecen de errores de medida,son consistentes, precisas.
Por ejemplo una balanza es fiable sí cada vez que pesamos el mismo objeto nos da el mismo resultado; análogamente un cuestionario será fiable si cada vez que seaplica a los mismos sujetos obtenemos los mismos resultados.
No sería fiable si cada día generase mediciones diversas de una variable que se supone estable.
Entre los métodos más conocidospara estimar la fiabilidad o consistencia tenemos:

Método de las dos mitades

El cuestionario se divide en dos partes iguales, normalmente se toman los ítems pares por una parte y losimpares por otra.
Se correlacionan las puntuaciones obtenidas en ambas partes y el coeficiente resultante se corrige para una longitud doble.

Método test-retest

Se aplica el cuestionarioa los mismos sujetos en dos ocasiones distintas y se correlacionan los resultados. Hay que tener en cuenta que el espacio de tiempo transcurrido no debe ser ni demasiado corto ni demasiado largo....
tracking img