Cuestionario contabilidad principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 1

1.- ¿Qué se entiende por fusión?

Por Fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionante y a lasempresas que desaparecen se les llamarán fusionadas. También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercera empresa con una nueva razón social.
La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo las primeras paradar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra empresa.

2.- Los acuerdos de la fusión deberán ser inscritos en el Registro Público de Comercio y publicarse en el periódico oficial del domicilio de las sociedades que se van a fusionar. Además de los acuerdos; ¿qué otras cosas deberán publicarse?

Cada sociedad deberá publicar su último balance y aquella o aquellas que dejen de existir,deberán publicar, además, el sistema establecido para la extinción de su pasivo.

3.- ¿Qué plazo marca en el artículo 224 para prever la inconformidad de los acreedores en una fusión?

La fusión no podrá tener efecto sino tres meses después de haberse efectuado la inscripción en el Registro Público de comercio.

4.- ¿Qué compromisos adquiere respecto al fisco y los trabajadores la sociedad quesubsista después de la fusión?

Código Fiscal de la Federación.

Art.11 "... en el caso de fusión, la sociedad que subsista o que se constituya presentará las declaraciones del ejercicio de las que desaparezcan...", se entiende que, ya sea que la fusión se haya efectuado al término o en cualquier parte del ejercicio fiscal de todas y cada una de las empresas, la empresa que subsiste o la que seintegra tiene la obligación de presentar y/o cumplir con las obligaciones fiscales de las empresas que desaparecieron, como son: Declaraciones de impuestos, ISR, IVA, aviso de clausura para efectos de ISR, IVA, IMSS, Ayuntamiento, Secretaria de Comercio, etc.

El cambio de patrón con respecto a los trabajadores no es motivo para que desaparezca o se invalide el contrato de trabajo pactado, estesigue vigente hasta su término acordado después del cual se podrán realizar los ajustes necesarios.
 

5.- ¿Qué pasos se deben dar contablemente para llevar a cabo una fusión?

Para una fusión por integración, es decir, cuando las empresas desaparecen para iniciar una empresa nueva.
 
 
Las empresas que desaparecen deberán realizar lo siguiente:
 
 
1. Obtener Estado de SituaciónFinanciera previo a la Fusión.
2. Registrar en los libros de contabilidad la eliminación de las cuentas complementarias (estimaciones, depreciaciones y amortizaciones), contra sus principales.
3. Obtener Estado de Situación Financiera Neto.
4. Reexpresar el Estado de Situación Financiera Neto y registrar en los libros de contabilidad estos cambios y movimientos, se puede utilizar para ello la cuentade "Resultados de Fusión", que será una cuenta de superávit del capital contable.
5. Presentar Estado de Situación Financiera Reexpresado.
6. Presentar todos los Estados Financieros que la empresa maneje regularmente, así como los que le sean solicitados por los accionistas de la nueva empresa, ejemplo: Estado de Cambio en la Posición Financiera, Estado de Utilidades Retenidas, etc., etc. (vercuadro 1 y 2).
7. Realizar el correspondiente cierre de libros contables:
Capitalizar las cuentas de capital contable contra capital social
Las cuentas de activo contra "cuenta puente por fusión".
Las cuentas de pasivo contra "cuenta puente por fusión", y
El capital social contra "cuenta puente por fusión"
 
 
La empresa que se crea deberá de efectuar todos los trámites legales que...
tracking img