Cuestionario crq (chronic respiratory questionnaire)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario CRQ (Chronic Respiratory Questionnaire)

El Cuestionario de la Enfermedad Respiratoria Crónica (CRQ), a través de sus 20 preguntas, evaluará la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) del paciente EPOC. El CRQ se diseño para evaluar los cambios en la calidad de vida de estos pacientes en un periodo te tiempo determinado tomando en cuenta 4 áreas de percepción subjetiva delpaciente, al realizar las 5 principales actividades de la vida diaria, tomando en cuenta los siguientes parámetros:

* Disnea
* Fatigabilidad
* Función emocional
* Control de la enfermedad

EL CRQ consta de dos etapas. La primera es el “cuestionario de la primera visita” que arrojara los datos que serán considerados como basales. Al final del periodo se debe realizar unasegunda evaluación que vendría siendo el “cuestionario de seguimiento”(ambos etapas del cuestionario deben ser realzadas por el mismo encuestador). No es necesario en este volver a preguntar las actividades que han causado disnea, sino preguntar el nivel de disnea con relación al inicio, mostrando al paciente la respuesta de la primera vez.

El CRQ está diseñado para todo paciente EPOC autovalente,ya que sus mediciones se realizan de acuerdo a la percepción de los pacientes en sus actividades de la vida diaria (AVD) es decir que no será candidato para la realización del Cuestionario todo paciente:

* Hospitalizado
* Postrado
* Con daño neurológico
* Que no se encuentre consciente y ubicado en tiempo y espacio.
* Todo paciente que tenga alguna discapacidad para realizarlas actividades básicas de la vida diaria y que no sea originada por la EPOC.

Materiales.

Básicamente se necesita el cuestionario más las 6 tarjetas de respuestas y la hoja de respuestas.

Los 6 tarjetones deben ser de colores diferentes y con las distintas opciones (respuestas) que el paciente puede elegir. Es aconsejable que sean tarjetones grandes y con grandes letras para que seanfácilmente leídas por el paciente. (Imagen1).

Es importante realizar las preguntas textuales a como están en cada una de las tarjetas. Cada palabra de las tarjetas ha sido cuidadosamente seleccionada y probada. Aunque las respuestas puedan parecer repetitivas es la mejor manera de que sean claras y comprensibles para el paciente. NO se debe omitir ninguna palabra ni añadir comentarios para hacermás sencilla la comprensión al paciente ya que podría de esta forma alterar las respuestas y la validez de los resultados.

TARJETA VERDE

1.- Muchísima falta de aire (ahogo) 2.- Mucha falta de aire (ahogo) 3.- Bastante falta de aire (ahogo) 4.- Moderada falta de aire (ahogo)5.- Poca falta de aire (ahogo) 6.- Muy poca falta de aire (ahogo) 7.- No le ha faltado el aire (ahogo) |
Figura 1. Una de las 6 tarjetas con distintos colores. La importancia de estas, es que el paciente responderá el cuestionario de acuerdo a lo que lea en cada tarjeta.

No se debe ayudar nunca al paciente, él buscará su aprobación paraasegurarse de que lo está haciendo está bien. El paciente puede hacer preguntas como “la disnea ha sido bastante fuerte en estas últimas semanas, ¿quiere esto decir que debo escoger el nº 2?”, instintivamente querríamos ayudar al paciente y es difícil evitar contestarle... ”Si, exactamente”, esta respuesta, sin embargo, destruiría la validez de los resultados. Debe dejarse muy claro a los pacientes que suelección sea cual sea es siempre la correcta. La respuesta al paciente en este caso sería algo así: “usted elija el nº que mejor indique como se ha sentido al subir las escaleras estas dos últimas semanas”.

Métodos del CRQ

Se debe ser amistoso, relajado e informal con el paciente para poder lograr su cooperación, pero a la vez se debe ser totalmente imparcial y neutral es decir, no...
tracking img