Cuestionario de administracion de capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es la Administración de Capital Humano?
Es una función básica de cualquier organización las personas son el activo mas valioso de las empresas, el personal debe ser capaz de optimizarlos.
Es el proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño, aprovechamiento, acrecentamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal a fin deestablecer un clima organizacional óptimo que mejore la productividad y calidad.

2.- ¿Por qué es importante la Administración de Capital Humano?
• Incrementa la eficiencia, la eficacia y la calidad.
• Incide en la optimización de los recursos tecnológicos, materiales y financieros.
• Promover un clima organizacional adecuado.
• Mejora la calidad de vida de los integrantes de la organización.• Incrementa la motivación y consecuentemente la productividad y calidad.

3.- ¿Qué significa el carácter situacional de la Administración del Capital Humano?
Técnicas que no son rígidas ni inmutables, sino flexibles y sujetas a la dinámica y necesidades organizacionales. La función básica del área de personal es el aprovechamiento e incremento del capital humano en beneficio del individuo,la organización y la sociedad.

4.- ¿Qué funciones se realizan en el área de capital humano?
Reclutamiento, selección capacitación y desarrollo, administración de sueldos y salarios, relaciones laborales, servicios y prestaciones, higiene y seguridad, planeación y control de recursos humanos.
5.- ¿Cuáles son los dos enfoques para organizar el área de capital humano? Explicación breve.
•Organización tradicional. La función se restringe al empelo y control del personal, para lograr los objetivos de la organización.
• El enfoque contemporáneo. Considera que el activo más valiosos de la organización son las personas, que los subsistemas que la conforman están ligados e interrelacionados.

6.- Ejemplo de un organigrama funcional del área de capital humano.









Fuentesde reclutamiento Análisis de puestos Pronóstico de recursos humanos Trato con el sindicato Comedor Servicio médico Entrenamiento
Entrevistas Valuación de puestos. Inventario de recursos humanos Contratos colectivos Transporte Equipo de seguridad Adiestramiento
Exámenes: psicométricos, técnicos y de aptitud. Clasificación de méritos Plan de carrera Motivación Vales Programas CapacitaciónEntrevistas Job Enrichment Plan de vida Comunicación Caja de ahorros Salud organizacional Desarrollo
Contratación Encuesta regional de salarios Auditoría Clima organizacional Actividades culturales, recreativas y deportivas Prevención de accidentes Aprendizaje organizacional
Inducción Tabuladores Indicadores de desempeño Despidos y jubilación Empresa-familia
Incentivos Evaluación del desempeño7.- Descripción breve de cada una de las siete funciones básicas del área de capital humano.
1.- Reclutamiento y selección: Conocida como contratación y empleo. A través de esta función se logra que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo.
2.- Capacitación y desarrollo. Aprendizaje organizacional. Proporcionar al personal las oportunidades para desarrollar sus capacidades.3.- Sueldos y salarios. Conocida como administración de retribuciones. El objetivo de esta función es lograr que los empelados sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración acordes al esfuerzo.
4.- Servicios y prestaciones. Proporcionar bienes, facilidades o actividades, con el fin de lograr que el personal obtenga beneficios adicionales al sueldo.
5.- Relacioneslaborales. Se utiliza como relaciones de obrero – patronales. Una de las funciones más importantes de las relaciones laborales es preparar y llevar a cabo negociaciones con el sindicato.
6.- Higiene y seguridad industrial. Se le denomina también salud organizacional, tiene como objetivo reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, físicos o psicológicos, que provienen del...
tracking img