Cuestionario de admos financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO ADMINISTRACION FINANCIERA

1. Analice y evalúe la relación entre el gerente Financiero y los acreedores y entre el gerente financiero y el estado a la luz de los conceptos vistos en este capítulo.

2. ¿Cree usted que exista algún dilema entre el gerente Financiero y el accionista?

Es probable que exista alguna diferencia entre ellos, en la medida que el accionistatenga metas y propósitos diferentes para su empresa que las que pueda recomendarle el Gerente Financiero, como por ejemplo los plazos para los pagos de dividendos, las inversiones, las reposiciones de activos, las políticas de precio, entre otras. Par que no se presente dicho dilema lo ideal es poder conciliar las diferencias y tener fines claros que ayuden al crecimiento y sostenimiento de laorganización en el largo plazo, de esta forma todos saldrán beneficiados.

3. ¿Por qué las funciones que no son estrictamente financieras caben dentro de la competencia del gerente Financiero?

Porque el Gerente Financiero debe de conocer a fondo el funcionamiento Global de la empresa, de tal forma que pueda visualizar como las decisiones tomadas por otras dependencias podrían afectarsu labor financiera; debe tener total comprensión de lo que sucede en todas las áreas funcionales de la empresa de tal manera que pueda aportar sus conocimientos financieros en la coordinación de proyectos, fijaciones de precios, diseño de estrategias de mercadeo, negociaciones con empleados, etc. que permitan conseguir el máximo beneficio para todos.

4. ¿El dilema entre liquidez yrentabilidad se cumple para todo tipo de decisiones financieras?

No en todos los casos, pero generalmente existe un gran dilema entre ambos, pues estos dos objetivos financieros son uno el complemento del otro. Dicho esto es muy probable que cuando se tomen decisiones se sacrifique rentabilidad por obtener liquidez o viceversa, para esto entonces es necesario medir los riesgos que se asume paratomar la decisión más acertada con un riesgo mínimo.

Excepcionalmente, podría pasar que haya negociaciones que permitan obtener liquidez sin tener que sacrificar la rentabilidad.

5. ¿Qué es más importante para la empresa, la liquidez o la rentabilidad?

Ambas cosas a la vez. Como se menciona en el punto anterior una va ligada a la otra. Lo ideal para obtener el éxito que seespera de una empresa en el largo plazo es que ambos factores se alcancen a través de una buena administración y planificación de recursos que permita cumplir con las fines propuestos por la administración.

6. ¿Considera usted que el enfoque financiero de las decisiones solo debe darlo quien responda por las finanzas de la empresa?

No necesariamente, pues los accionistas cumplen unpapel fundamental en las decisiones que se tomen; por otro lado otros altos directivos de la compañía podrán aportar sus puntos de vista y dependiendo del área a su cargo ofrecer información de las proyecciones o planes en su área que permitirá tener total claridad antes de tomar decisiones.

7. Ilustre con un ejemplo el caso de un ejemplo el caso de un efecto sobre el valor de la empresa(favorable o desfavorable), como consecuencia de las perspectivas futuras.

8. Enuncie algunas decisiones relacionadas con su profesión o actividad dentro de la empresa, diferentes a las mencionadas en este capítulo, en las que pueda identificar el dilema entre liquidez y rentabilidad y explique como opera en ellas dicho problema.

Para el área que se va a mencionar (Tesorería) a menudose presentan situaciones bien sea que implican liquidez, pero que afectan la rentabilidad o viceversa al momento de realizar negociaciones con los clientes para obtener efectivo o negociaciones con proveedores para obtener descuentos. Estos son algunas decisiones que se han tomado al interior de dicha empresa.

• Para el caso de un cliente cuya cartera tiene más de 120 días de vencida y...
tracking img