Cuestionario de amparo

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
1.- ¿Qué puede entenderse por la defensa de la constitución?
Es la pretensión de profundizar en los sistemas, métodos o instrumentos para hacer prevalecer la constitución sobre los actos tanto del poder público como de los particulares, cuando estos se oponen a ella, la incumplen, la desvían o palmariamente la contradicen.

2.- ¿Bajo qué nombre puede designarse al medio a través del cual seobtiene la defensa de la constitución? Juicio de amparo o Supremacía judicial, control de constitucionalidad defesa procesal de la constitución. “Revisen esta”

3.- Explicar cuáles son las garantías que son las garantías que se dan en el derecho público según Jellinek?

Sociales: solo garantizan de un modo imperfecto la validez del derecho y por lo mismo resulta imperfecto el derecho porejemplo: la religión, las costumbres, la moralidad social, etc.

Políticas: consisten en las relaciones reales de poder existentes entre los factores políticos organizados. La garantía política de más importancia en la organización del estado radica en la naturaleza de la decisión de poderes.

Jurídicas: se distinguen de las sociales y políticas en que sus efectos son susceptibles de un cálculoseguro con ellas se trata de asegurar de un modo preferente el derecho objetivo, bien el derecho subjetivo.

4.- ¿Cuántas clases de procedimientos de control constitucional existen?

Procedimientos de control político y de control jurisdiccional.

5.- ¿Qué tipo de control constitucional es el que existe en México?

El Amparo.

6.- El juicio de amparo como medio de control deconstitucionalidad ¿que protege de manera directa y de manera indirecta a que atiende su protección?

De manera directa protege contra las sentencias definitivas, laudos y resoluciones que ponen fin al juicio.

De manera indirecta contra actas y leyes de emanen de una autoridad.

7.- ¿Cuál es el objeto de la controversia constitucional contenido en el art. 105 fracción I constitucional?

Resolver actoso controversias entre 2 o más estados o entre los poderes de un mismo estado sobre la constitucionalidad de sus actos; a los conflictos entre la federación y 1 o más estados; y a los conflictos en que la federación sea parte.

8.- ¿Sobre qué versa el juicio de acción de anticonstitucionalidad contenido en el artículo 105 fracción II constitucional?

Impugnan una ley que no se pudo evitar quela crearan.

9.- ¿A partir de qué constitución mexicana aparece el órgano de control de constitucionalidad?

A partir de la Constitución de 1836.

10.- ¿A quién se puede considerar como precursor y de hecho creador del juicio de amparo en México? y explicar las razones de ello.

Manuel Crescencio Rejón porque él fue el autor de un proyecto de constitución en que se implantaba elsistema bicamaral, se creaba una corte suprema de justicia y un control de defensa de toda la constitución al cual le denomino amparo, sin embargo en 1847 se promulgo el acta de reformas que ponía en vigor la constitución de 1824 logrando el jurisconsulto Mariano Otero que la asamblea aprobara la institución del amparo dentro del artículo 25 de dicha acta.

11.- ¿Cuando aparece el juicio de amparoya como un medio de control de constitucionalidad y en qué constitución se establece?

En la constitución de 1857.

12.- Atendiendo al concepto que el juicio de amparo formula Juventino V. Castro explica:

a) ¿Qué es el juicio de amparo? Es un proceso concentrado de anulación de naturaleza constitucional promovido por vía de acción reclamándose actos de autoridad, y que tienen como finalidadel proteger exclusivamente a los quejosos contra la expedición o aplicación de leyes violatorias de las garantías expresamente reconocidas en la constitución.

b) ¿Cuál es su naturaleza? Señalando los artículos y la norma en que se prevé. Su naturaleza es constitucional contemplado en los artículos 103 y 107 de la constitución política de México.

c) ¿Cuál es la vía para promover el juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de amparo
  • Cuestionario de amparos
  • Cuestionario de amparo
  • Cuestionario de amparo
  • Cuestionario De Amparo
  • Cuestionario En Materia De Amparo
  • Cuestionario De Juicio De Amparo
  • Cuestionario de amparo legitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS