Cuestionario de aniones y cationes

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Cuestionario de aniones y cationes

Cuestionario

¿Qué es un átomo?
En y física, átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
El átomo también es denominado como la partícula fundamental, gracias a su característica de no poder ser dividido mediante procesos químicos. A partir delos siglos XVI y XVII, con el desarrollo de la química, la teoría atómica comenzó a avanzar con certezas que, hasta entonces, eran imposibles de obtener.

Los químicos lograron descubrir que cualquier líquido, gas o sólido podía descomponerse en distintos elementos o constituyentes últimos (por ejemplo, cada molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno: H2O). JohnDalton fue quien demostró que los átomos se unían entre sí de acuerdo a ciertas proporciones definidas.

¿Qué es una molécula?
Una molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia. Las moléculas se encuentran formadas por uno o más átomos. En el caso de las moléculas que presentan más de un átomo, éstos pueden ser iguales (por ejemplo, lamolécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, que tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).

Las moléculas se encuentran en constante movimiento, lo que se conoce como vibraciones moleculares (que pueden ser de tensión o de flexión). Sus átomos se mantienen unidos gracias a que comparten o intercambian electrones.

[pic]

¿Qué es unasustancia?
Sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.
Es la clase de materia de la que estan formados los cuerpos. Se denomina sustancias puras (llamada así para distinguirla de una mezcla) aquel sistema homogéneo que posea un solocomponente. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos si su composición es constante y definida.

¿Cómo esta formado el átomo?
El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:
* Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 × 10–27 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrón.
*Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón

¿Qué partículas hay en el núcleo? ¿Cómo se llaman y qué carga tienen?
Protón, el número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico, es el que determina las propiedades químicas del átomo en cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de loselectrones.
Neutrón, la masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo no determina las propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo.
Electrón, los electrones deun átomo giran en torno a su núcleo, formando la denominada corteza electrónica. La masa del electrón es 1836 veces menor que la del protón y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras.

¿Qué particulas hay en los niveles de energía?
En un átomo,los electrones están girando alrededor del núcleo formando capas. En cada una de ellas, la energía que posee el electrón es distinta. En efecto; en las capas muy próximas al núcleo, la fuerza de atracción entre éste y los electrones es muy fuerte, por lo que estarán fuertemente ligados.
Ocurre lo contrario en las capas alejadas, en las que los electrones se encuentran débilmente ligados, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cationes y aniones
  • cation y anion
  • Cationes Y Aniones
  • Aniones Y Cationes
  • aniones y cationes
  • Aniones y cationes
  • cationes y aniones
  • Anion, cation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS