Cuestionario de antigona-tragedia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Origen de la tragedia y temática.
En un principio la tragedia era considerado un acto religioso hacia el dios Dionisio, de hecho de ahí viene su nombre ya que el publico realizaba ofrendas que consistían generalmente en un macho cabrío, que era consagrado a Dionisio. Etimológicamente, la palabra "tragedia" tiene mucho que ver con este ritual. El nombre deriva de "trago día" (del griegotragos, que significa macho cabrío y de oda, que significa canto).

La temática era conocida por la mayoría de los griegos que iban a ver representar la obra, ya que solían estar basadas en mitos y leyendas que eran de conocimiento público. Así pues, derivada de la épica homérica y de otras leyendas es la temática de la tragedia griega que se basa, principalmente, en dos ciclos: el ciclo de Micenas ode Argos y el de Tebas.

2. Recursos escénicos, vestuario y máscaras.
Por lo general, los trajes usados eran túnicas, cortas o medias y mantos. Según los colores de las ropas el personaje tenía más o menos importancia, así, los colores oscuros eran para los personajes tristes, los alegres para los importantes o los colores normales para la gente del pueblo. Los actores usaban unasalmohadillas para abultarse, de modo que se siguiese guardando la proporción con el coturno y la máscara. Además podían usar otros elementos como corona en el caso de los reyes.
También usaban, los actores principales, unos zapatos llamados coturnos que les realzaban.
Las máscaras, o en su defecto taparse la cara con barro o cualquier otra cosa simboliza ocultarse, vestirse con elementos nuevos y nocomunes, necesarios para realizar el rito, era también un ritual, dotaban de expresiones fijas al actor, por lo que este expresaba su estado de ánimo mediante la entonación y los gestos corporales.

3. Actores y coros
El coro en la Tragedia griega actúa como intermediario. Los coros están involucrados a la acción, sus cantos son importantes y explican a menudo el significado de los acontecimientosque preceden a la acción, también servían para que el actor descansara de sus lamentos. El coro normalmente iba vestido de negro y se encontraba junto a la orquesta y acompañaba a la escena.
En el caso de los actores se empezó por uno sólo, Esquilo empleó dos y Sófocles tres. Nunca se rebasó tal número, por lo que un mismo actor tenía que interpretar varios personajes en una misma pieza. Losactores, por otra parte eran siempre varones. Además de estos actores profesionales podían utilizarse actores mudos o niños.

4. El edificio teatral, sus partes.
El teatro griego constaba de:
Kolion: Que eran las gradas donde se sentaban los espectadores, hechas aprovechando las laderas de las montañas.
Orchesta: Era la parte más antigua del teatro, y era utilizada por los coros.
Skené: Era unaplataforma alargada al lado de la Orchesta, que vendría siendo lo que actualmente se le llama escenario, es donde los actores interpretaban.
Paradoi: Era por donde entraban y salían los actores y el coro, dependiendo si por la derecha o la izquierda significaba una cosa u otra.
Proskenion: Estaba adornado con columnas y estatuas y viene a ser el proscenio actual.
5. El teatro y su relación conla democracia.
Al teatro podían acudir todos, desde los atenienses de plenos derecho fueran rurales o de la polis, hasta los comerciantes o extranjeros e incluso esclavos acompañantes.
Existe un poco de controversia acerca de si las mujeres podían asistir, pero hay documentos históricos que afirman que si que asistían.

6. El teatro como competición y fiesta religiosa.
En las GrandesDionisias competían cada año tres autores trágicos entre sí y tres o cinco autores cómicos. No había competición entre tragedias y comedias. El público asistía a la representación de cuatro o cinco obras al día.
Aparte de las Dionisias estaban también las Leneas que se celebraban por marzo.
En estas celebraciones se solía beber y ver las obras teatrales con las que competían los autores.

7....
tracking img