Cuestionario de argumentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
1.- Explica de qué manera la argumentación y la exposición están estrechamente relacionadas.
R: Se expone para informar de algo y esta exposición se puede argumentar para convencer ypersuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente. Sin embargo, frecuentemente se unen para formar textos expositivo-argumentativos.
2.- ¿Cuáles son los textosexpositivos argumentativos?
R: Editoriales, reportajes, ensayos, solicitudes, tesis, críticos, informes, alegaciones, opiniones, sentencias.
3.- Define los 4 elementos de la argumentación.
R: Objeto:Cualquier tema controvertido, dudoso, problemático que se puede tratar de diferentes maneras.
Tesis: Es la idea fundamental en torno a la cual se reflexiona. La tesis supone el núcleo de laargumentación de ahí que deba presentarse de forma clara y explícita. Representa el punto de vista de quien la expone, en ocasiones no se trata de una cuestión simple por lo que puede incluir una serie derazonamientos encadenados.
Cuerpo: Está formado por el proceso reflectivo que desarrolla, reafirma, refuta o aplica la idea principal. En el cuerpo argumentativo deben integrarse todos los argumentos ytodas las técnicas que hacen posible la defensa o refutación de una idea o concepto.
Conclusión: En las argumentaciones inductivas, es la tesis hallada tras el razonamiento. En las deductivas,recoge brevemente las ideas principales expuestas en la argumentación.

4.- ¿Cuáles son los dos tipos más frecuentes de la argumentación?
R: Secuencial: Se argumenta desde una sola perspectiva,ofreciendo argumentos que aprueban una idea. En este caso se trata de una sola tesis y una serie de argumentos que la apoyan. Dialéctica: Este tipo de argumentación es más compleja, ya que presenta tesisy contra-tesis, argumentos y contraargumentos; lo que indica que el autor ha asumido una visión bastante crítica. Se suele iniciar el texto con la presentación del problema, al que sigue la tesis o...
tracking img